martes 10 de diciembre de 2024 - Edición Nº2197

Provincia | 22 nov 2024

Lluvia de críticas

El campo bonaerense le sacó tarjeta roja a la Ley Fiscal de Kicillof

La Mesa de Enlace Provincial se volvió a reunir con un grupo de legisladores para analizar la Ley Impositiva 2025 del Gobierno bonaerense. Marcaron la cancha con una lista de sugerencias para cambiar el proyecto.


Al calor de la presentación del proyecto de la Ley Fiscal de Axel Kicillof, el campo empezó a mover sus hilos dentro de la Legislatura bonaerense en oposición a las iniciativas que viene impulsando el Ejecutivo que, de acuerdo a la Mesa de Enlace, perjudican a los productores.

Tras el encuentro de semanas atrás, las entidades agropecuarias provinciales volvieron a reunirse ayer con legisladores de la oposición. El foco estuvo puesto en la nueva legislación impositiva,  luego de un 2024 conflictivo a raíz de las actualizaciones que tuvo el Impuesto Inmobiliario Rural.

Con la mira en el 2025, los dirigentes rurales confeccionaron una serie de requisitos a incorporar en la ley impositiva, cuyo máximo objetivo es “bajar la carga fiscal efectiva de los productores”, según informaron desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

Uno por uno, los pedidos del campo

Cabe destacar que la reunión se dio en un contexto donde el ruralismo bonaerense mantiene un enfrentamiento constante con el gobierno de Kicillof en torno al IIR. Según la Mesa de Enlace, los productores recibieron aumentos por encima del 400%, con partidas que experimentaron incrementos de más del 500%.

Bajo este panorama, los productores le marcaron la cancha al Ejecutivo con seis demandas claves que esperan “lograr”. Las mismas, contemplan:

  • Establecer expresamente en la Ley las alícuotas del 20% de bonificación por buen cumplimiento y 5% por adhesión al débito automático.
  • Eliminar el artículo 163 que establece la posibilidad de ajustar las cuotas no emitidas según tasa de interés aumentadas en hasta un 100%.
  • Incluir los descuentos para los Partidos mencionados en el Art. 2 de la Ley 13.647 (Ley Sudoeste Bonaerense).
  • Eliminar el Impuesto Inmobiliario Complementario.
  • Eliminar el Impuesto a la Transferencia Gratuita de Bienes.
  • Exceptuar de impuestos las mejoras en infraestructura dentro de la explotación rural.

Así las cosas, habrá que ver cómo recibe estas demandas el Ejecutivo, que esta tarde enviará al director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, a defender su propuesta frente a la Legislatura bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias