Provincia | 21 nov 2024
Presupuesto 2025
Malestar en la oposición por la reunión con López: “Fue pésima”
La oposición se adjudica una victoria en la primera batalla por el Presupuesto. Girard tendrá que ir a dar explicaciones por la Fiscal Impositiva.
El gobierno de la Provincia no logró convencer a la oposición por los cambios en el Presupuesto para 2024 y la reunión que tuvo el ministro de Economía, Pablo López, naufragó. Las demandas opositoras lograron dar el brazo a torcer de la administración de Axel Kicillof y la semana que viene sigue el largo derrotero.
Entre las victorias que se llevó la oposición, obligaron a que el gobierno acceda a que Cristian Girard, titular de ARBA, asista a la Legislatura para explicar los cambios impositivos para el próximo año.
“Hoy como está el proyecto no sale”, sentenció uno de los jefes de bloque opositor que salió ofuscado por el encuentro al que asistió Pablo López y Agustina Villa. Aunque entre sonrisas celebró que el titular de ARBA asista a la Comisión de Presupuesto.
El punto que marca un consenso en toda la oposición es el 163 de la Fiscal Impositiva. En términos prácticos, ese artículo otorga discrecionalidad al gobierno para el aumento de las alícuotas. Sin embargo, no es taxativo y las dudas pasan por cómo se aplicará.
Incluso, pese a las negociaciones que la Mesa de Enlace entabló con el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodriguez, los productores marcaron su malestar con un punteo rechazando el proyecto del gobernador. En Hacienda aseguran que Rodriguez tenía la negociación cerrada, aunque el malestar general da cuenta del cortocircuitos que hay dentro del gobierno.
“Establece que al importe del Impuesto Inmobiliario-en sus componente básicos y complementarios- y del Impuesto a los Automotores, se aplicará, al momento de la emisión de cada cuota de que se trate, por parte de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires…”, señala el 163, lo que deja entrever la posibilidad que Girard se encargue de la recaudación de manera discrecional.
Aunque en el gobierno son optimistas, creen que los primeros encuentros son “para afinar” la discusión y que “es muy difícil contextualizar un proyecto de Presupuesto teniendo en cuenta lo que pasa en Nación”.
Los reproches por la falta de certezas por la cuarta cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal del 2024 se hicieron sentir y los radicales estallaron de bronca ante la falta de respuestas por parte del gobierno.
En la oposición ven con preocupación que el sistema de obras que prepara el gobierno para el año electoral beneficia al peronismo. Si bien hay diferencias entre los distintos sectores opositores, hay algunos que creen que el gobierno busca sanear su interna con obras. “Hay que cambiar toda la planilla H”, se escuchó en el despacho de López, en referencia al apartado que diferencia las obras para 2025.