lunes 30 de junio de 2025 - Edición Nº2399

Provincia | 21 nov 2024

Iniciativas

El Consejo para el Desarrollo Regional rechazó el cambio de nombre del Puerto La Plata

El Consejo para el Desarrollo de la Regional tuvo un nuevo encuentro con agenda diversa, pero con un posicionamiento contundente con el Puerto La Plata.


Durante el último encuentro plenario del Consejo Consultivo para el Desarrollo Regional se resolvió mostrar un rechazo contundente ante el proyecto que apunta a cambiar el nombre del Puerto La Plata por el de “Puerto Región Capital, Ensenada de Barragán”.

“De ninguna manera contribuiría a mejorar el desarrollo futuro de nuestra estación portuaria, que exhibe una sólida trayectoria de más de un siglo operando con la comunidad marítima y portuaria internacional, por lo que el cambio de nombre sólo aportaría confusión y desconcierto en ese ámbito”, reclamaron desde el Consejo Regional.

Asimismo, el Consejo señaló que se están desconociendo los orígenes y la historia del Puerto La Plata, ya que el proyecto original de la fundación de la ciudad de La Plata incluía al Puerto La Plata como prolongación del eje fundacional de las Avenidas 51 y 53; el objetivo era disponer de un Puerto que comunicara a la nueva ciudad capital y su economía con un mundo que en esos momentos se desarrollaba a pasos agigantados.

En otro orden, el Consejo dispuso por unanimidad la creación de una nueva área específica de transporte, habida cuenta de la importancia de formular proyectos para ordenar y optimizar esa   actividad, sobre todo si se tiene presente que en estos momentos alrededor de 800.000 vecinos de la región utilizan el transporte público.

El Ing. Francisco Gliemmo, quién concurrió a la convocatoria en el salón dorado de la casa de gobierno para participar como integrante de la Comisión del Canal de la Magdalena donde expuso al gobernador las propuestas para potenciar una política de estado marítima y portuaria y que mejore “nuestra baja y compleja competitividad frente a los puertos de los países vecinos”.

Por último, el cuerpo analizó la difícil situación que enfrentan las PYMES de la construcción de La Plata, en el marco de procesos licitatorios que incluyen la unificación de obras y mantenimientos que eleva el costo de los pliegos a valores de hasta 58 millones, lo que deja fuera de competencia a las PYMES y sólo permite la participación de las grandes empresas. El tema es ampliamente analizado y se decide acompañar el justificado reclamo del sector ante las autoridades municipales.          

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