Provincia | 21 nov 2024
Freno a Milei
Rechazo unánime en la provincia a la desregulación de medicamentos
Tras el nuevo decreto desregulador del Gobierno nacional, el Ejecutivo bonaerense y el Colegio de Farmacéuticos salieron al únisono a rechazar la medida. ¿Aplica en la Provincia?
Tras la nueva disposición del Gobierno nacional de desregular la venta de medicamentos para favorecer “el libre acceso” a los fármacos, la provincia de Buenos Aires le puso un freno rotundo. Tanto el Gobierno bonaerense como el Colegio de Farmacéuticos se negaron a atacar la medida.
Al conocer la decisión libertaria, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, denunció que “es sanitariamente peligrosa y no ayuda a resolver ninguno de los problemas actuales, mayoritariamente generados por este mismo gobierno”.
Para el funcionario de Axel Kicillof, la gravedad radica en la “ignorancia sobre el tema”, dado que “se subestima la peligrosidad de la venta libre y uso sin consejo profesional”.
En el día de la Soberanía, exigimos también soberanía sanitaria. https://t.co/qw7hNSlRkR
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 21, 2024
Sin embargo, las críticas no son solo sanitarias, ya que argumenta que así tampoco se fomentaría la competencia de precios. “Estos medicamentos que pusieron en venta libre perdieron cobertura de OS y PAMI, impactando en el bolsillo de los usuarios”, afirmó Kreplak.
“Son medicamentos que no desfinancian al sistema, como si los de alto costo que el gobierno no regula y son los más caros del mundo”, insistió el ministro.
Luego, afirmó que “todas las medidas sobre medicamentos que tomó el gobierno nacional solo generaron más gasto de bolsillo para la gente, beneficios para la industria y peligro sanitario para la sociedad”, y cerró: “La desregulación está perjudicando la vida de millones”.
Luz roja de los farmacéuticos
En sintonía con el Ejecutivo, el Colegio de Farmacéuticos bonaerense salió en rechazo a la medida de Javier Milei. “Esta norma no tiene vigencia en la provincia de Buenos Aires, porque hay una legislación vigente que antecede”, indicaron, en referencia a la Ley 10.606.
Según la normativa provincial, la dispensa de fármacos, inlcuso los de venta libre, “debe realizarse exclusivamente en el mostrador de la farmacia, bajo la supervisión directa de un profesional farmacéutico”.
Al mismo tiempo, determina que “no pueden estar al alcance directo del público”, sino que “deben mantenerse en un espacio organizado y controlado, asegurando un entorno profesional y sanitario”, según explicaron desde el Colegio.
Ante esta embestida desreguladora de Nación, la entidad de profesionales defendió la regulación actual. “Este modelo prioriza la salud pública y garantiza la seguridad y accesibilidad de los medicamentos bajo criterios estrictamente profesionales y no comerciales”, aseguraron.