Provincia | 21 nov 2024
Presupuesto 2025
Kicillof aprieta la discusión del Presupuesto y afina el lápiz con la oposición
El gobierno prepara la agenda para el debate presupuestario y afina el lápiz para ir a la Comisión y conseguir el dictamen que le dé una alegría a Kicillof.
Mientras a nivel nacional el gobierno especula con quedarse sin debate presupuestario para que se extienda el ejecutado en 2023 y tener uso discrecional para los recursos en 2025, en Provincia el proyecto enviado a la Legislatura comienza a tener volumen en la discusión.
El gobernador envió a dos de sus espadas económicas a defender la postura que se tomó en la ley de leyes y marca la agenda para un debate que, esperan, se extienda por un mes y medio.
Para eso, el ministro de Economía, Pablo López, estará frente a los bloques legislativos opositores para así ir a la comisión de Presupuesto y ajustar las demandas con las que vienen los presidentes de bloque. Junto a López estará el titular de ARBA, Cristian Girard, que defenderá los cambios impositivos y los beneficios para sectores productivos.
Luego del asado del viernes pasado, López abrirá la agenda con las demandas que trae estudiada la oposición que pasan por los usos discrecionales que tiene el Ejecutivo en materia de Emergencias, pero también con los Fondos coparticipables y el sistema de CUD. Desde el PRO aseguran que los cambios del 2023 los perjudicaron y el provechó lo sacaron sus socios políticos del radicalismo.
Uno de los puntos claves que marcaron desde el PRO pasó por las facultades que se arroga el Ejecutivo provincial para los cambios de las alícuotas y las valuaciones fiscales, y buscan imponer límites ante los puntos que marca el proyecto de Presupuesto.
Desde adentro, en el PRO creen que el gobierno prepara un revalúo fiscal escondido y quiere hacer cómplices a los cambios que aplique la oposición en el debate legislativo.
Además, desde el radicalismo avanzarán sobre los descuentos por pagos adelantados y electrónicos que establece la Agencia de Recaudación bonaerense queden fijados por ley.
Por su parte, desde los libertarios de Unión, Renovación y Fe sentenciaron que “no se puede seguir gobernando de Emergencia en Emergencia sin rendir cuentas de forma más periódica”.
“Nosotros como legisladores tenemos que estar a la altura de esos requerimientos, mientras más cuentas se rindan del trabajo que se viene realizando hay más transparencia y más tranquilidad para todos”, señaló Fabián Luayza.
El legislador hizo referencia puntualmente a las emergencias económica, productiva, y energética (Ley 15.165); emergencia en seguridad (14.806); emergencia en Infraestructura (Ley 14.812) y emergencia Administrativa (Ley 14.815) que año a año son prorrogadas.