Legislativas | 15 nov 2024
Celebra la Gobernación
Con la mano de los libertarios blue, el Senado aprobó el RIGI bonaerense y la ley BAPRO
El Senado bonaerense dio luz verde a dos proyectos fundamentales para Axel Kicillof. La clave fueron los libertarios dialoguistas.
Tras la incertidumbre y la rosca conhasta último momento, el Senado bonaerense aprobó en sesión especial dos proyectos claves para Axel Kicillof: la reforma jubilatoria del Banco Provincia y el Régimen de fomento para inversiones estratégicas en Buenos Aires (RIGI Bonaerense).
Ambos proyectos, que generaron controversia dentro de los bloques, fueron aprobados con media sanción y ahora pasarán a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
Pese a que se trataba de dos proyectos de gran peso, la tensión estaba puesta en la votación de la Ley Bapro. Para meter presión, estuvieron presentes en el recinto trabajadores del Banco Provincia y afiliados del gremio La Bancaria.
Marcha la reforma del Bapro para Diputados
Los libertarios dialoguistas revirtieron el pronóstico sobre el futuro de la reforma del Bapro y contribuyeron a la media sanción del proyecto que busca corregir la reforma impulsada por la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.
Esta nueva norma incluye un aumento en el porcentaje de cálculo de las jubilaciones, pasando del 70% al 82% móvil en promedio, sobre los últimos 120 meses de remuneraciones percibidas, y establece la recuperación de la edad jubilatoria para las mujeres a los 60 años.
En ese marco, el senador de la bancada libertaria dialoguista, Carlos Kikuchi, repudió los ataques que recibió en las redes sociales, aludiendo a un tuit del diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo.
“A nosotros no nos presiona nadie", afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto, enfrentado también a la banca libertaria que responde a Javier Milei, y lanzó: “Es el mal menor”, respecto a su voto positivo.
Luz verde para el RIGI Bonaerense
El segundo proyecto que recibió luz verde fue el RIGI Bonaerense, que ya había sido aprobado en Diputados. Nacido al calor del conflicto por la planta de GNL, busca incentivar la inversión productiva, generar empleo de calidad y promover la transferencia de tecnologías, entre otros puntos.
En este debate, el libertario dialoguista que tomó la posta fue Sergio Vargas, el presidente de bloque que también rechazó las críticas de Ritondo, y destacó la importancia de este régimen para el desarrollo productivo de la provincia.
En contramano, Christian Gribaudo, del PRO, defendió a Ritondo y adelantó el voto negativo de su bloque, calificando la iniciativa como un “intento” del gobernador Kicillof de ganar protagonismo en los medios, imitando las políticas de Milei.
Este régimen, que apunta a generar valor agregado en diversos sectores productivos, proyecta sustituir importaciones, aumentar las exportaciones y reducir los desequilibrios entre los diferentes territorios de la provincia.
Ambos proyectos aprobados representan dos de las propuestas más arriesgadas de Kicillof para el fortalecimiento económico de la provincia, en el marco del duro recorte de Nación. Así, se prevé que continúen generando debates en la Cámara de Diputados en las próximas semanas.