Legislativas | 14 nov 2024
Rosca en LLA
Píparo juega a dos puntas: con Milei en el Congreso y con Palazzo y Kicillof en la Legislatura
La jabonosa Piparo mandó a acompañar a Kicillof en una sesión apretada por la Reforma del BaPro.
Este jueves la diputada nacional de La Libertad Avanza, Carolina Piparo, que le ordenó a su senadora bonaerense, Betina Riva, votar a favor de la ley que restituye las jubilaciones de privilegio en el Banco Provincia, para cumplir con la promesa realizada al secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.
Resulta que, el Senado bonaerense aprobó el proyecto de Kicillof sobre la reforma jubilatoria del Bapro (Banco Provincia), que deroga la Ley N° 15.008 sancionada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal, y restituye el cálculo de los haberes previsionales de los empleados de la entidad en 82%. Si bien el peronismo consiguió darle luz verde gracias a las voluntades de los tres legisladores libertarios dialoguistas, Unión por la Patria también recibió un apoyo inesperado, para algunos, pero esperado para otros.
Como una muestra de amor en pleno noviembre, o quizás hasta de regalo adelantado para las fiestas venideras, Piparo le cedió a Kicillof la voluntad de la senadora Riva para darle más peso a la aprobación de la reforma del Bapro. Lo más irónico, es que el peronismo no necesita del voto de la legisladora piparista para darle media sanción a la iniciativa, ya que solo con las posturas positivas de los libertarios dialoguistas que conduce Sergio Vargas le alcanzaba.
No obstante, a sabiendas de que la reforma jubilatoria del Bapro iba a salir, la diputada nacional decidió no dar marcha atrás y seguir adelante para cumplir con la promesa que le hizo al secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien, al igual que ella, ocupa una banca en la Cámara baja de la Nación. Lo curioso, es que Piparo fue una de las diputadas bonaerenses que votó a favor de la ley de Vidal. Ahora borró con el codo, lo que escribió con la mano.
Ese 19 de diciembre de 2017, cuando formaba parte del ahora extinto Cambiemos, Piparo se regodeó en redes sociales de haber dado media sanción a un proyecto “que busca mayor justicia social para los 16 millones de bonaerenses”.
Quizás no fue tanta la justicia social para la exlegisladora del PRO ya que, casi siete años después de haber levantado la mano en favor de Vidal, ahora le exigió a su senadora que haga lo mismo para complacer a Palazzo.
Chapeau para una dirigente que desde 2017 a 2021 se cobijó bajo el ala de Vidal y Mauricio Macri, que en ese año se pasó para el bando libertario de José Luis Espert, que en 2023 fue una de las más cercanas acompañantes de Javier Milei durante su campaña electoral, que a principios de 2024 se alejó de la figura del Presidente luego de que le nieguen un cargo en el Anses, pero que en septiembre se volvió a poner en las filas de La Libertad Avanza.
A ese extenso prontuario, que está más cargado de partidos políticos que de lealtad a principios, ahora se le suma su acuerdo con el titular del gremio de los bancarios. Esos mismos bancarios que en 2017 la escracharon y amenazaron en redes sociales por haber votado a favor de subir de 57 a 65 la edad jubilatoria de los trabajadores del Bapro.
Pese a que en su momento la por entonces legisladora bonaerense publicó un comunicado repudiando la “auténtica campaña de intimación”, ahora pareciera haberlo olvidado. O por lo menos eso mostró la pantalla del Senado bonaerense al momento de la votación de la reforma jubilatoria del Banco Provincia.
¿Quizás, ante el despecho que le mostró Milei al negarle el ANSES, Piparo consiguió su antiguo puesto en el Bapro? ¿Ese por el cual fue apuntada por los propios bancarios a través de mensajes y llamadas intimidatorias a su teléfono personal? Las preguntas no tienen respuestas, lo que sí se sabe es que la legisladora nacional platense comenzó a moverse en la Legislatura con delicadeza, fijándose en cada uno de sus movimientos e intentando caer siempre parada.
Tal como un gato. Uno de esos gatos que su senadora Riva presume en redes sociales, mientras le sigue votando iniciativas a Kicillof.