Legislativas | 13 nov 2024
Avances
Avanza el cambio a “Puerto Región Capital de la Ensenada de Barragán” del PLP
Con el foco puesto en la integración regional, avanza el proyecto de cambio de nombre del Puerto La Plata.
Con intercambios entre los diputados de la región capital, la Cámara baja acompañó la iniciativa de la legisladora del Frente Grande, Susana González para designar “Puerto de la Región Capital Ensenada de Barragán” al denominado puerto Ciudad de La Plata, que será girado al Senado para su sanción definitiva.
“Se trata de identidad, de arraigo y el orgullo de pertenecer” aseguró la diputada González a la hora de fundamentar los objetivos de renombrar como “Puerto de la Región Capital Ensenada de Barragán” al puerto ubicado en las costas del Río de La Plata de la ciudad ensenadense.
En el marco de la octava Sesión Ordinara del periodo legislativo, la Legisladora valoró el acompañamiento de los diputados que compartieron la iniciativa y en particular al diputado Juan Martín Malpeli quien oportunamente presentó un proyecto similar con el objetivo de "fortalecer la integración regional".
“Se trata de reivindicar el patrimonio de la ciudad, como también de la identidad histórica, cultural y geográfica del puerto ubicado en la localidad bonaerense de Ensenada de Barragán” manifestó.
En este sentido, indicó que “el puerto de la Ensenada de Barragán es antecesor del Puerto La Plata” y debe su origen a la necesidad de fortificar las costas del Río de La Plata para contrarrestar la acción contrabandista de ingleses y holandeses, en tanto su denominación está relacionada con la fundación de la ciudad de La Plata en 1882 y la perdida de la autonomía de Ensenada, recuperada en el año 1957.
Por último, destacó la importancia a la hora del cambio en su denominación al considerar que “representa más que un simple cambio de nombre, ya que a la ciudad de Ensenada le costó mucho recuperar su autonomía, sin embargo, el esfuerzo y la lucha se destacan por el invaluable sentido de arraigo e identidad cultural” y consideró su aprobación como “un acto de justicia y soberanía, ya que simboliza el reconocimiento de nuestra historia e identidad”.