Legislativas | 12 nov 2024
Legislatura bonaerense
Diputados le dio luz verde al proyecto de Kicillof que crea el INCAA Bonaerensense
En el marco de la octava Sesión Ordinaria del 152° período legislativo de la Cámara baja, el oficialismo logró aprobar la Ley Audiovisual, impulsada por el Gobernador.
La Cámara de Diputados bonaerense realizó la octava Sesión Ordinaria del 152° período legislativo, donde el oficialismo logró aprobar la Ley Audiovisual, impulsada por el jefe provincial, Axel Kicillof.
En detalle, la iniciativa del Poder Ejecutivo pretende fomentar la industria en la Provincia, mediante la creación de un fondo de fomento a la producción audiovisual de $675 millones, que se actualizará año a año por la ley de Presupuesto bonaerense.
Además, para la administración de dicho fondo, el proyecto crea el Consejo provincial regional, es decir, un “INCAA bonaerense” integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual, que deberán velar por una distribución transparente, inclusiva y equitativa de las partidas.
El oficialismo consiguió dar luz verde a la iniciativa con el voto positivo del bloque que preside Claudio Frangul y los dos bloques del frente de izquierda, además de los votos de Unión por la Patria (UxP).
El proyecto generó ruido en toda la oposición y marcó el termómetro de la discusión al inicio de la sesión. Incluso, demoró casi dos horas el llamado oficial e hizo esperar los temas dónde había acuerdo para darle tratamiento.
Hasta la Legislatura llegaron las principales espadas del Instituto Cultural, los principales interesados en darle tratamiento a la norma, como es el caso del Subsecretario de Cultura, José “Cote” Rossi, uno de los hombres que impuso Máximo Kirchner en el gabinete para tener control de la cartera que tiene a Florencia Saintout a la cabeza.
Sin embargo, la votación sólo mantuvo un escaso acompañamiento y el bloque Acuerdo Cívico-UCR + GEN le dieron apoyo y ahora comienza su batalla en el Senado. “Hay un punto clave que incorporamos y son las políticas de incentivo para traer inversiones”, señaló Viviana Dirolli, que fue una de las diputadas que aportó al proyecto para darle tratamiento al proyecto que adjetivó que “sólo tenía incentivo para la inversión local”.