Legislativas | 12 nov 2024
Legislatura bonaerense
La Cámpora busca meterse con la Caja de abogados y enciende la polémica
La iniciativa busca eliminar una sobretasa de la tasa de Justicia que se destina a la Caja de Abogados. Bronca del Colegio de Abogados platense y supuestos puntos de conflictos dentro de Unión por la Patria.
En medio de las disputas con la oposición por la reforma del BaPro, el Presupuesto 2025 y otras iniciativas, La Cámpora enciende otra polémica en la Legislatura bonaerense con un proyecto que elimina la sobretasa de Justicia, un monto de la tasa de Justicia que se destina a la Caja de Abogados provincial.
La tasa de Justicia supone el 2,2% que pagan los bonaerenses cuando requieren un servicio de Justicia, cuyo 10% se gira a la Caja de Abogados. “Esa disposición genera una carga económica adicional sobre las personas involucradas en procesos judiciales”, dice el proyecto camporista.
La iniciativa impulsada por Facundo Tignanelli, jefe de diputados de Unión por la Patria, plantea que esa sobretasa no guarda relación directa con la presentación de los servicios judiciales, debido a que no se destina directamente a la mejora del sistema.
Para los legisladores oficialistas, la sobretasa como requisito para que los ciudadanos puedan acceder al sistema de Justicia no hace más que disuadirlos de iniciar o continuar acciones judiciales. Por eso, buscarán avanzar con el proyecto en la sesión de esta tarde.
“El único objetivo del presente proyecto es eliminar y reducir las barreras económicas que actualmente enfrentan quienes necesitan acceder a la justicia en la provincia de Buenos Aires”, cierra el texto de la iniciativa.
Llave de conflictos
El proyecto encendió la bronca en los ámbitos de letrados. El Colegio de Abogados de La Plata (CALP), por su parte, salió a plantear su preocupación y rechazar el proyecto que, a su criterio, “intenta desfinanciar la Caja de Abogacía bonaerense”.
Si bien se esperaba el malestar de los principales involucrados, el conflicto escaló hasta el ámbito político. Según trascendió, el intendente platense de UxP, Julio Alak, con fuertes vínculos con el Colegio de Abogados, estaría en contra de la iniciativa
A esta situación se sumaría que la diputada Lucía Iañez, del riñón de Alak, firmó el proyecto de La Cámpora pero más tarde pidió por nota que su firma sea retirada del texto.
Sin embargo, desde el camporismo niegan todo tipo de disputas internas. Habrá que ver cómo cae la iniciativa en la oposición, que viene intentando voltearle los proyectos a Axel Kicillof, pero que finalmente se imponen por mayoría.