Legislativas | 12 nov 2024
Debates en puerta
El RIGI, el BaPro y la ley Audiovisual calientan la Legislatura bonaerense
La Cámara Baja buscará aprobar la ley de Industria Audiovisual, mientras que el Senado convocó a una sesión especial para tratar dos proyectos claves para el Gobierno bonaerense. Los detalles.
La Legislatura bonaerense inicia hoy la primera de dos jornadas en la semana con proyectos clave para Axel Kicillof. Con la luz verde de la comisión de Presupuestos e Impuestos, buscarán tratar el RIGI en el Senado y las jubilaciones del BaPro, mientras que Diputados espera por la ley Audiovisual.
Tras la visita del ministro de Economía bonaerense, Pablo López, para presentar el Presupuesto 2025, la Cámara Baja sesionará hoy con varios temas en el tintero. Entre ellos, el proyecto para la creación del “INCAA Bonaerense”, para promover la industria audiovisual de la Provincia.
En el texto plantea la creación de un Consejo bajo la órbita del Instituto Cultural, que apoyará proyectos tanto desde lo económico y desde el punto de vista de distribución y exposición. Para ello, se creará un fondo que inicialmente será de unos 675 millones de pesos.
El proyecto ya cosechó el rechazo del bloque de Unión, Renovación y Fe, cuyo titular, Gustavo Cuervo, alegó que “en la provincia tenemos otras prioridades más urgentes”. En busca del equilibrio fiscal, consideró más importante “invertir en salud, en educación, y mejorar las rutas”.
A su vez, otra de las iniciativas que puede ser tratada es la de la diputada del Frente de Izquierda, Laura Cano, para la recuperación de la última casa en la que vivió el periodista Rodolfo Walsh para convertirse en un sitio de la memoria.
Asimismo, el oficialismo buscará que pueda darse vía libre a proyectos que vienen con media sanción del Senado o que hayan tenido ya un tránsito por las comisiones para que puedan debatirse en el recinto la semana próxima.
El Senado se pica con el BaPro
Por su parte, la Cámara Alta tratará dos temas que generan aún más tensiones entre los legisladores: el RIGI bonaerense, que ya cuenta con media sanción en Diputados, y la reforma jubilatoria para los trabajadores del Banco Provincia. Ambas iniciativas con dictámenes oficialistas.
El proyecto para la reforma jubilatoria del BaPro, que ingresó al Senado el pasado 23 de octubre, busca cambiar el Régimen previsional del BAPRO y regular el régimen de la caja de jubilaciones, subsidios y pensiones del personal del Banco Provincia.
Dicha Ley subió a 65 los años necesarios para que los empleados del banco accedieran a la jubilación y estableció el haber en un 75% de lo que cobra el personal en actividad, en lugar del 82% que regía, con el argumento de que ese sistema "llevaba a la caja a una situación deficitaria".
¿Sale el el RIGI?
Por otra parte, el RIGI bonaerense obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 25 de septiembre, donde el oficialismo logró la aprobación sin necesitar del apoyo opositor.
El proyecto fue enviado por el Ejecutivo a la Legislatura el pasado 11 de septiembre, pero no pasó por las comisiones, por lo que el oficialismo necesitó dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento en el recinto, para luego buscar la aprobación por mayoría simple.
De acuerdo a lo que indica el proyecto, y lo que expuso el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el RIGI Bonaerense consta de una iniciativa para promover inversiones en línea con los objetivos productivos de la provincia”.
Busca la generación de valor agregado, la creación de empleo de calidad, el desarrollo de proveedores locales, la transferencia de nuevas tecnologías. Además de diversificar la matriz productiva, el impulso a las exportaciones provinciales, la reducción de los desequilibrios territoriales y la promoción de nuevos sectores productivos.
Si bien el proyecto cuenta con amplio rechazo del arco opositor, desde el bloque UCR + Cambio Federal, dejaron entrever que su espacio no está en contra totalmente del proyecto, aunque reprochan que el oficialismo no escuchó ninguna de las 10 modificaciones pedidas por la oposición. Así las cosas, se espera un panorama abierto para este jueves.