lunes 09 de diciembre de 2024 - Edición Nº2196

Legislativas | 7 nov 2024

Legislatura bonaerense

Diputados: El massismo bajó línea sobre las desventajas de la Boleta Única de Papel

El Frente Renovador encaró un conversatorio para plantear los cambios que implicaría la reforma en el sistema electoral bonaerense. Los puntos principales.


El Frente Renovador llegó a la Cámara de Diputados bonaerense con el director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, a la cabeza, para plantear las desventajas de implementar la Boleta Única de Papel en la provincia de Buenos Aires.

Entre los principales puntos, se explicó que la BUP “no significa mágicamente una reducción del gasto, puede provocar un aumento del voto cruzado, una mayor confusión para la población y una profundización del voto en blanco y nulo, tal como sucedió en Mendoza en las últimas elecciones”.

Para el politólogo se trata de una reforma más bien superficial que no logra solucionar problemas electorales. De hecho, planteó que a nivel nacional solo “modificó un apartado menor de un mecanismo de relojería mucho más amplio y complejo con el que votamos”.

Por último, Galmarini dejó abiertos varios interrogantes sobre cómo podrían desarrollarse las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires sin Ley de Financiamiento, con ciertas debilidades en el sistema de gobernanza electoral.

Asimismo, sumó el factor de que las PASO se desarrollen en simultáneo con las elecciones nacionales. “No deberíamos caer en el desastre que significó la superposición de dos formas de votar, como le pasó a CABA hace unos años”, finalizó.

Llueven argumentos contra la BUP

El vicepresidente del bloque de Unión por la Patria, Ruben Eslaiman, también alegó que, con esta reforma “se deja de lado el tradicional sistema de boleta partidaria que era efectivo, la que aseguró la transparencia y la alternancia de las fuerzas políticas”.

En ese marco, desde el massismo insisten con analizar la a fondo, “despojándose de soluciones mágicas”. Por eso, pusieron el foco en los costos reales que puede generar, “tanto para el sistema electoral, en particular, como para la calidad democrática en general”.

Cabe destacar que el tratamiento de este tema en la Legislatura bonaerense llega impulsado por Nación, pero todavía no dio sus frutos. Luego de tres iniciativas truncas, desde el FR decidieron ponerse al hombro la resistencia del sistema electoral tradicional bonaerense.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias