lunes 09 de diciembre de 2024 - Edición Nº2196

Política | 5 nov 2024

Los dedos apuntan a Milei

Encienden las alarmas por posibles faltas de energía en el verano

La Fundación Encuentro alertó que este verano el déficit de energía podría duplicar las estimaciones oficiales. Un panorama complejo ante la falta de obras.


Luego de que el Gobierno nacional desmintiera que habrá reiterados cortes de luz durante el verano, la Fundación Encuentro lanzó un informe que advierte sobre un serio panorama para la energía durante la etapa más calurosa del año. ¿Cuáles serán las zonas más afectadas?

La fundación vinculada al Frente Renovador reveló que faltarán aproximadamente 2.500 Mw para cubrir el pico de demanda de energía, fijado en 30.700 Mw. En contramano, desde la gestión de Javier Milei admitieron que el faltante para este verano será de 1.000 MW.

“Dada la oferta limitada de los países vecinos, la indisponibilidad de Atucha I y la posibilidad de que la Central Nuclear Néstor Kirchner no esté operativa el 13 de diciembre de 2024, se calcula que la oferta máxima podría alcanzar entre 28.151 y 28.751 MW, lo que dejaría un faltante de 2.500 MW para cubrir el pico esperado de 30.700 MW”, detallaron.

El foco puesto en Milei

Según el informe, esta situación podría haberse resuelto si se realizaban las obras estipuladas en el gasoducto Néstor Kirchner y también cuestionaron el no llamado a algunas licitaciones para realizar nuevas obras en energía.

Uno de los reproches de Encuentro es que el Gobierno “anuló la adjudicación de 3000 Mw térmicos a gas natural del Programa TERCONF adjudicados en noviembre 2023 de los cuales una parte hubiese ingresado durante este verano y el resto antes de junio de 2025”.

“Esta potencia se iba a instalar directamente en los puntos críticos del sistema a los que por las restricciones comentadas del sistema de transmisión no se puede llegar actualmente con más energía”, añadieron desde el massismo con palos hacia a la gestión libertaria.

Además, afirmaron que al asumir Milei, los 3.000 MW “estaban adjudicados y listos para firmar contratos”. Pero para la Fundación la anulación afectará no sólo este verano, “sino también los siguientes, dado que no se ha licitado nueva potencia térmica ni obras de transmisión”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias