lunes 09 de diciembre de 2024 - Edición Nº2196

Provincia | 4 nov 2024

Se pica por la obra pública

Kicillof responde los palos del PRO activando el consorcio de la Autopista Presidente Perón

En medio de los reclamos amarillos por la obra pública, el gobernador bonaerense recibe a once intendentes para crear el organismo con el que intentará terminar la Autopista Presidente Perón.


Tras llamar a la oposición para reclamar en conjunto la reactivación de la obra pública paralizada por Nación, el gobernador Axel Kicillof puso primera y convocó a once intendentes del conurbano para activar el consorcio de gestión de la Autopista Presidente Perón.

A principios de mayo, el Gobierno bonaerense creó el consorcio de gestión y desarrollo de la Autopista Presidente Perón a través del Decreto 641/24, con la expectativa de que la gestión de Javier Milei le transfiera el proyecto para poder tomar las riendas.

El reclamo de Kicillof, según expresó su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, es que la obra quedó “totalmente abandonada por el gobierno nacional” en su etapa final. Además, a pesar de los pedidos, remarcó que “el Gobierno nacional todavía no cedió la autopista”.

En medio de la espera, el gobernador firmará hoy el acta constitutiva del nuevo organismo. El acuerdo será junto a los municipios que integrarán el consorcio: Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Moreno, Presidente Perón y San Vicente.

¿En qué estado se encuentra la Autopista?

El tramo que está en juego de la Autopista Presidente Perón abarca unos 83 kilómetros, 31 de los cuales quedaron frenados y sin terminar. En su totalidad, el proyecto del tercer anillo de circunvalación del conurbano bonaerense incluye 106 kilómetros a lo largo de 12 municipios.

Además de paralizar un proyecto que pretendía agilizar el transporte de los bonaerenses, este freno generó una alerta en la Provincia respecto a la seguridad, vinculado al narcotráfico.

Bajo este panorama, y tras los palos de los legisladores del PRO contra la Provincia por el freno de la obra, buscan que este nuevo consorcio de gestión y desarrollo termine con la parálisis que, según afirman desde el riñón de Kicillof, fue causada por el Gobierno libertario.

 

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