miércoles 14 de mayo de 2025 - Edición Nº2352

Política | 4 nov 2024

Reina la incertidumbre

Las ventas minoristas respiraron en octubre, pero el futuro le trae dudas a los comerciantes

El informe mensual de la CAME sobre las ventas minoristas de las pymes de octubre le trajo buenas noticias a los comercios, pero le temen a lo que resta del año.


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó otro informe sobre las ventas minoristas de las pymes que reveló un aumento del consumo en octubre de casi 3 puntos con respecto al 2023 y una mejora respecto a septiembre. Crece la incertidumbre sobre fin de año.

Según el informe, las ventas minoristas pymes subieron 2,9% interanual a precios constantes, mientras que respecto a septiembre, la suba fue del 7,4%. Sin embargo, en el acumulado de los 10 meses de 2024 la caída es del 13,2% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Para la CAME, este respiro se debió a que “el Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo”.

Pese a esta leve recuperación, desde la CAME notaron que “un 51% de los empresarios sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas”, lo que causa que los comerciantes tengan “una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año”.

El análisis, rubro por rubro

En este nuevo informe, cuatro de los siete sectores evaluados mejoraron sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, para algunos “los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno”.

En el sector de Alimentos y bebidas, las ventas subieron 5,8% interanual en octubre,a precios constantes y acumulan un descenso de 16,3% en los primeros diez meses del año frente al mismo periodo de 2023. En tanto, la comparación intermensual no percibió variaciones.

Por su parte, en Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, se registró una disminución del 7,4% en octubre, por lo que acumula una caída de 15,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual crecieron 7,4%.

El rubro de Calzado y marroquinería mejoró sus ventas en un 10,3% en octubre, a precios constantes, pero todavía acumula una retracción de 8,2% contra los primeros diez meses del 2023. Así las cosas, en la comparación intermensual subieron 9,7%.

 

En cuanto al sector de Farmacia, las ventas bajaron 0,2% interanual y suman así un declive de 23,2% en los primeros diez meses del año, contra el mismo periodo de 2023. Sin embargo, en la comparación intermensual llegó un respiro con una suba del 7,8%.

Asimismo, el rubro de Perfumería disminuyó sus ventas en un 15% en octubre. Así, acumulan un retroceso de 29,3% en los primeros diez meses del año, contra 2023. En cambio, el contraste intermensual, hubo un alza de 9,9%.

En tanto, las ventas de Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción tuvieron un alza del 2,8%, a precios constantes, mientras la caída acumulada es del 14,1% en los primeros diez meses de 2024 frente al año pasado. En la comparación intermensual, aumentaron 9,3%.

Por último, el rubro de Textil e indumentaria tuvo un progreso del 4,8% interanual en octubre, y acumula una mejora de 1,6% con relación al 2023. En la comparación intermensual, aumentaron un 4%.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias