

En contramano al gobierno de Javier Milei, la administración bonaerense anunció de la mano del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, una batería de obras públicas a realizar en la provincia. Entre ellas, se destaca la expansión de la autopista Buenos Aires-La Plata.
En su habitual conferencia de prensa, el funcionario de Axel Kicillof lamentó que “las únicas políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional sean de ajuste”, y anunció junto al titular de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), José Arteaga, el plan de obras 2024-2027.
El objetivo es “expandir el ámbito de competencias de la empresa y mejorar la infraestructura vial”. En palabras del gerente general de la compañía, Pablo Ceriani, se trata de “una resistencia” a “las políticas catastróficas del gobierno nacional en materia de obra pública”.
El plan de obra en detalle
Según detallaron los funcionarios, el plan consta de varios proyectos, con los que buscan “poner en valor las zonas concesionadas y las rutas provinciales y también revitalizar el sector de la construcción”.
En concreto, la obra busca intervenir en 778 kilómetros de ruta (de los 900 kilómetros que tiene el área concesionada AUBASA). "Es prácticamente dejar a nuevo todas las rutas", aseguró Ceriani.
En cuanto a los proyectos vinculados a la autopista Buenos Aires-La Plata, uno de ellos es la construcción del cuarto carril en el tramo Hudson-Acceso sudeste. Son 36,6 kilómetros de traza que demandarán una inversión de 36 millones de dólares, obra que comenzará en 2025.
Por otra parte, el segundo, se trata de la construcción de un tercer carril del tramo Plata-Hudson. Son 19,5 kilómetros, una obra con 10 meses de plazo que demandará una inversión de 20 millones de dólares.