Política | 15 oct 2024
Respira el bolsillo
El Gobierno reculó en chancletas y pospuso un nuevo tarifazo
Pese a que la administración de Javier Milei había convocado hace diez días a una audiencia pública para actualizar las tarifas del transporte de la luz, dieron marcha atrás. ¿Por qué se arrepintieron?
En medio del tenso clima entre el Gobierno y las universidades, la gestión de Javier Milei decidió ahorrarse un motivo más de descontento para la gente y canceló una audiencia pública en la que se iba a presentar la nueva tarifa de energía eléctrica.
A través de la Resolución 743/24, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dejó sin efecto la convocatoria que había hecho hace diez días. Allí se preveía discutir el precio del transporte de la energía eléctrica para implementarlo a partir del 1° de enero de 2025.
Se trata de uno de los cuatro componentes que integran la factura final de electricidad. En el caso de este factor, representa el 1,5% del precio pagado por los usuarios, que desde el Gobierno consideraron “razonable y prudente” postergar su suba.
A pesar de que es “imperioso corregir los precios relativos de la economía”, argumentaron que la decisión está basada en “la positiva reacción de la economía a las acciones implementadas por el Ministerio de Economía y la notoria desaceleración inflacionaria”.
Cabe recordar que es la segunda vez que el Gobierno nacional pone en pausa la revisión del precio del transporte de la energía eléctrica. Es que la discusión de este mismo aumento también había sido pospuesta en abril.
En contramano, las generadoras y las distribuidoras accedieron a grandes sumas durante el año que llegan, entre diciembre de 2023 y septiembre, al 156% en el AMBA. Mientras tanto, el transporte sigue esperando su turno y el bolsillo de los usuarios se toma un respiro.