Gremiales | 8 oct 2024
Teléfono para Provincia
Presupuesto 2025: La AJB busca recuperar el 7% “histórico”
El gremio que conduce Hugo Russo, solicitó al titular de la cartera de Economía de la Provincia un incremento del 5% para recuperar el 7% con el que contaban a fines de los 80'.
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) alzó la voz ante el ministro de Economía de la Provincia, Pablo López, para solicitar un incremento en el presupuesto 2025 correspondiente al Poder Judicial y fijarlo en un 5% como paso hacia la recuperación del presupuesto histórico que lo situaba en el 7%.
Además se realizaron presentaciones ante los Ministerios de Trabajo, Justicia, la Suprema Corte y la Procuración provincial.
De esta manera, el gremio que conduce Hugo Russo, le solicitó al Poder Ejecutivo una ampliación en las partidas asignadas para el sector a fin de recuperar los salarios, incorporar personal, abrir dependencias y mejorar el gasto en infraestructura.
El pedido surge después de analizar que en el 2024 el presupuesto fue de 3.22%, es decir, el más bajo desde el año 2015, y que el 95% fue destinado al pago de salarios de las y los trabajadores.
Según la AJB, el aumento requerido permitiría “comenzar a revertir, al menos parcialmente, el deterioro registrado a lo largo de las últimas décadas”.
Otro de los requerimientos urgentes del Poder Judicial es la cobertura de cargos vacantes, un aumento del 10% de la planta, con una distribución de cargos similar a la existente en la actualidad (10% magistrados, 30% funcionarios, 60% empleados).
Por último, desde el gremio que engloba a los y las judiciales, exige reforzar la partida destinada a mantenimiento y reparación de edificios, y a otros gastos necesarios para el funcionamiento.