

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) alzó la voz ante el ministro de Economía de la Provincia, Pablo López, para solicitar un incremento en el presupuesto 2025 correspondiente al Poder Judicial y fijarlo en un 5% como paso hacia la recuperación del presupuesto histórico que lo situaba en el 7%.
Además se realizaron presentaciones ante los Ministerios de Trabajo, Justicia, la Suprema Corte y la Procuración provincial.
De esta manera, el gremio que conduce Hugo Russo, le solicitó al Poder Ejecutivo una ampliación en las partidas asignadas para el sector a fin de recuperar los salarios, incorporar personal, abrir dependencias y mejorar el gasto en infraestructura.
El pedido surge después de analizar que en el 2024 el presupuesto fue de 3.22%, es decir, el más bajo desde el año 2015, y que el 95% fue destinado al pago de salarios de las y los trabajadores.
Según la AJB, el aumento requerido permitiría “comenzar a revertir, al menos parcialmente, el deterioro registrado a lo largo de las últimas décadas”.
Otro de los requerimientos urgentes del Poder Judicial es la cobertura de cargos vacantes, un aumento del 10% de la planta, con una distribución de cargos similar a la existente en la actualidad (10% magistrados, 30% funcionarios, 60% empleados).
Por último, desde el gremio que engloba a los y las judiciales, exige reforzar la partida destinada a mantenimiento y reparación de edificios, y a otros gastos necesarios para el funcionamiento.