Política | 7 oct 2024
Guerra con los intendentes
Enargas le dio un espaldarazo a Caputo y tachó las tasas municipales
El ente regulador del gas siguió la linea del Ministerio de Economía y le prohibió a las prestadoras del servicio público que incluyan tasas municipales en las facturas. Avanza la guerra con los intendentes.
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) le tendió la mano al Ministro de Economía, Luis Caputo, y dejó sin efecto una resolución que habilitaba la incorporación de percepciones en factura por línea separada. Así, los municipios no podrán incluir tasas municipales en la boleta de gas.
La guerra entre funcionario nacional y los intendentes viene escalando desde hace semanas, cuando Caputo advirtió con prohibir el cobro de tasas que los municipios utilizan para mantener sus arcas en pie, y lo oficializó con la resolución 2024-267, hoy reforzada por la nueva norma.
En ese marco, a través de la Resolución 625/24 se anuló una norma del 2018 que regulaba los códigos de facturación del gas. Ahora, las distribuidoras de gas “deberán abstenerse de incorporar en la facturación cualquier concepto” salvo que cumplan una serie de requisitos.
La normativa, firmada por el titular del ENARGAS, Carlos Casares, explica que “el sistema gasífero no puede convertirse en una vía de financiamiento tangencial de los municipios o provincias”, en línea con lo planteado por el Gobierno libertario.
De esta manera, las provincias y los municipios de todo el país ya no podrán incluir sus propios impuestos en las facturas del gas ni de la luz. La única excepción será en aquellos casos en que dicho tributo guarde alguna relación directa con el servicio público en cuestión.
Cabe destacar que, en esta cruzada, el Gobierno redobló la apuesta contra los intendentes y también estableció que las estaciones de servicio de jurisdicciones que incluyen cargos extras sobre los precios de los combustibles deberán informárselo a los consumidores.