Política | 4 oct 2024
Financiamiento educativo
Por pedido de Macri, el PRO marcha a acompañar el veto de Milei
El líder amarillo reunió a la tropa legislativa de cara al tratamiento del veto a la Ley de Financiamiento Educativo. Ya empezaron a llegar los resultados.
A horas de que Javier Milei vetara la Ley de Financiamiento Universitario, el presidente del PRO, Mauricio Macri, reunió a sus senadores para ordenarlos de cara a la sesión que intentará revertir la medida libertaria. En efecto, ya comenzaron a sonar las confirmaciones de apoyo al veto.
Como un rayo, el líder amarillo reunió a Luis Juez (Córdoba), Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), Beatriz Ávila (PJ Tucumán), Martin Goerling Lara (Misiones), Victoria Huala (La Pampa), Andrea Marcela Cristina (Chubut) y Alfredo Luis De Angeli (Entre Ríos) para bajar la línea partidaria.
Si bien el encuentro fue hermético y se dio en el marco de diversas reuniones que viene desarrollando Macri con intendentes y gobernadores del PRO, todo indica que el eje del convite fue unificar los criterios de cara a una nueva votación de la Ley de Financiamiento Universitario.
La primera señal llegó esta mañana de la mano de Álvarez Rivero, quien dejó entrever en El Destape la posición del PRO: “Voy a votar con coherencia y así me lo ha pedido Mauricio Macri. Voy a acompañar el veto”, afirmó.
“Voy a cuidar los fondos públicos”, siguió la senadora, al mismo tiempo que cuestionó que se ponga el foco en financiar la universidad “sin ninguna prohibición frente a una argentina que no enseña a leer y escribir a los chicos de primer grado”.
"Voy a votar con coherencia, como me pidió Mauricio Macri"
— Corta 🏆 (@somoscorta) October 4, 2024
La senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero adelantó que acompañará el veto a la ley de Financiamiento Universitario: "Voy a cuidar los fondos públicos". pic.twitter.com/BCHeI3BlC1
¿El Congreso voltea el veto?
La bajada de Macri llega luego de que las bancadas de la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica solicitaran debatir el veto el próximo miércoles 9 a las 11 horas, con el antecedente de haber apoyado la masiva marcha universitaria.
Tal como pasó con el tratamiento de la nueva fórmula de la movilidad jubilatoria, los legisladores que pretendan revertir la decisión de Milei deberán reunir dos tercios de los presentes de la Cámara Baja.
Cabe recordar que la ley de financiamiento sumó 143 votos a favor en Diputados, 77 en contra y una abstención. En ese sentido, el Gobierno necesitará unos diez legisladores que cambien su voto para obtener una nueva victoria, que, hasta ahora, parece lejana.