domingo 06 de octubre de 2024 - Edición Nº2132

Gremiales | 30 sep 2024

Negociación en puerta

La Provincia calienta motores para reabrir la paritaria con una advertencia clave

El Gobierno bonaerense iniciará el llamado a negociación salarial esta semana. Antes de levantar el teléfono, citaron a los gremios para abrir el paraguas por la crítica situación económica.


La primera semana de octubre llegará con el inicio de los llamados paritarios del Gobierno bonaerense a los gremios. Pese a que vienen cumpliendo al pie de la letra el cronograma de reuniones y aumentos, la Provincia ya abrió el paraguas por la alarmante situación de su caja.

Antes de levantar el teléfono para negociar, la administración de Axel Kicillof citó este fin de semana a los distintos sindicatos para poner sobre la mesa la crítica situación económica y fiscal de la Provincia.

Es que, según el ministro de Economía, Pablo López, el territorio bonaerense “es el más afectado” por el ajuste del Gobierno nacional que, con su “brutal recesión y la consecuente caída de la recaudación”, ya provocó una pérdida de recursos para la Provincia de $2,5 billones.

“Sumado a eso, el Presupuesto nacional 2025 prevé una disminución de más de $4 billones en las transferencias a PBA vs 2023, si tomamos como base la evolución del IPC prevista en dicho proyecto de Ley”, planteó López ante los dirigentes gremiales.

Pese a esas condiciones, no retrocedió en el compromiso del Gobierno de mantener el espacio paritario. “Haremos el mejor esfuerzo en materia salarial, protegiendo a las y los trabajadores provinciales” afirmó López. Ahora, queda pendiente el llamado para los próximos días.

¿Cómo viene la paritaria?

Tal como tenían acordado, la administración de Kicillof acordó en su último encuentro con los docentes y estatales un aumento del 8,5% escalonado en un 4,5% para agosto y 4% en septiembre.

La negociación incluyó también dos cláusulas gatillo para readecuar las condiciones en caso de que cambie el contexto socioeconómico, a través de “una mesa de monitoreo y evaluación del acuerdo paritario en relación al impacto inflacionario mensual”.

Asimismo, se acordó la reapertura paritaria en octubre, que será la que tendrá lugar en los próximos días. Cabe destacar que, en lo que va del año, la Provincia ya encaró negociaciones mensuales o bimensuales con las que se acordó una suba acumulada del 78% hasta el momento.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias