Política | 30 sep 2024
A preparar las billeteras
Llega octubre y tiembla el bolsillo: Uno por uno, los aumentos que se vienen
El décimo mes del año llega con una batería de aumentos. Pese a que el gas y la nafta tendrán una leve baja, el golpe llega por los demás servicios, las prepagas, la telefonía, alquileres, peajes, colegios y subte.
Con el duro dato de la pobreza recién salido del horno, llega el décimo mes del año con más golpes al bolsillo de la gente. Pese a que se espera que bajen los combustibles, los servicios, las prepagas, el alquiler y los colegios volverán a aumentar en octubre.
Una de las marcas de la gestión libertaria viene siendo la suba de las tarifas de servicios públicos. En ese marco, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, explicó que octubre vendría con una nueva actualización, aunque aseguró que “no sería sustantivo”.
El gas llega con el alivio de una reducción del 6% a raíz del menor consumo por el cambio de temperatura con el comienzo de la primavera. Sin embargo, el impacto en las facturas se vería a partir de noviembre.
En contramano, los servicios de agua potable y cloacas brindados por Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense tendrán una suba de un 4,9%, debido a la aplicación de la indexación mensual del costo del servicio acorde al avance de la inflación, dispuesta por el Ejecutivo Nacional.
De esta manera, la boleta promedio para los usuarios del zonal bajo pasará de $16.878 a $17.705; para los de zonal medio saltará de $21.005 a $22.034,24, mientras que los de zonal alto pasarán de abonar $23.129 a $24.262,32 en el décimo mes del año.
Prepagas
En sintonía con las tarifas, las empresas de medicina prepaga comenzaron a enviar sus notificaciones de aumento a los afiliados con la actualización de las cuotas que deberán pagar en octubre.
El dato novedoso es que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ofrece la posibilidad de subdividir las subas por región del país, al tiempo que las empresas pueden tener hasta cuatro índices de actualización diferentes para un mismo período según el plan contenga o no copagos.
Bajo este panorama, algunas entidades ya confirmaron sus incrementos, tales como Swiss Medical, con un promedio del 4,1%; Galeno con un 4,5%; el Hospital Italiano con un 5,86%; Omint 5,9%, y Accord Salud con el incremento más pronunciado de 8,4%.
Subte
A partir del martes 1º de octubre, según lo dispuesto por el Gobierno porteño, el valor del boleto del transporte subterráneo aumentará un 16,46% y pasará a costar $757; mientras que el Premetro valdrá $264,95. En el acumulado del año, el pasaje acumula un alza de casi 560%.
Alquileres
Otro de los aumentos que se viene es el de los alquileres. Los contratos regidos por la antigua Ley de alquileres sufrirán otro golpe, sin embargo, dado a que el Índice de Contratos de Locación (ICL) mostró una desaceleración, la suba será del 237,9%.
Aunque se trata de una suba significativa para el bolsillo del inquilino, marca una caída con respecto a la del mes anterior, que fue 243,1%.
Colegios privados
Por su parte, los colegios privados subvencionados por la provincia de Buenos Aires definieron una actualización del 4% para el mes entrante.
Telecomunicaciones
Se suman a los aumentos las compañías de telefonía celular y cable, que aplicarán nuevos aumentos alrededor del 4%. De esta manera, siguen con las actualizaciones mensuales, tras la medida del Gobierno de eliminar las regulaciones en las tarifas de internet, celulares y cable.
Peajes
Por último, las tarifas de los peajes de los corredores de jurisdicción nacional volverán a aumentar en octubre, tal como habilitó el Gobierno para todos los meses hasta fin de año, en línea con la inflación y el índice de salarios del INDEC. El monto se comunicará en los próximos días en el Boletín Oficial.