Municipios | 26 sep 2024
Sigue la guerra
Con las tasas no: La UCR se le plantó a Caputo por la autonomía municipal
El Foro de Intendentes Radicales salió al cruce del Gobierno por el "avasallamiento" a la autonomía municipal. Sin embargo, le bajaron el tono al debate por las tasas viales.
La guerra entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y los municipios bonaerenses por el cobro de tasas municipales llegó al Foro de Intendentes Radicales, que se plantaron a favor de la autonomía municipal. Sin embargo, le enviaron un guiño al gobierno con el rechazo de la tasa vial.
En un comunicado, el órgano que conduce Maximiliano Suescun acusó al Gobierno nacional de “avasallar las autonomías consagradas en la Constitución” a través del impedimento a los municipios de incluir sus propias tasas en las facturas de los servicios públicos.
Pese a marcar su descontento con la decisión libertaria, los boina blanca pusieron paños fríos en el debate de la tasa a los combustibles, que afirmaron no cobrar en ninguno de sus distritos, con el argumento de que buscan “gestiones eficientes, transparentes y orientadas al servicio público”.
El mapa del conflicto
Tras prohibir el cobro de tasas municipales en servicios públicos, el Gobierno redobló la apuesta contra los intendentes y estableció que las estaciones de servicio de jurisdicciones que incluyen cargos extras sobre los precios de los combustibles deberán informárselo a los consumidores.
La reacción de gran parte de los jefes comunales bonaerenses fue rechazar la medida y calentar motores para otra presentación judicial, con la sospecha de que es el paso previo al bloqueo de cobro de tasas por parte del Gobierno nacional por el lobby de las empresas petroleras.
Por su parte, los radicales le bajaron el tono al reclamo de sus pares peronistas y apostaron a “la construcción de una Argentina unida, con dirigentes comprometidos y honestos”, donde “la autonomía municipal sea plena y permita un desarrollo sostenible y equitativo en los municipios”.
En esa línea, propusieron “implementar políticas que promuevan el desarrollo económico y social y la mejora de los servicios públicos, con un enfoque en educación, salud y obras públicas, y fortalecer la democracia para lograr una mayor autonomía y capacidad de gestión”.
“Vamos a seguir defendiendo la autonomía municipal, pero en el marco de una gestión que promueva la eficiencia, la austeridad y el compromiso con las cuentas públicas que administramos todos los días para nuestros vecinos y vecinas” cerraron los intendentes radicales.