Legislativas | 25 sep 2024
Se picó
Reforma sindical: La UCR denuncia un pacto entre el Gobierno y la CGT
El diputado nacional Martín Tetaz salió a desenmascarar un supuesto acuerdo entre el Javier Milei y los "gordos" de la CGT. Se picó en el Congreso.
Tras la postergación del debate del dictamen de la reforma sindical en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, los radicales salieron con los tapones de punta contra el Gobierno nacional y denunciaron una alianza entre los libertarios y la CGT.
Este martes, los legisladores de La Libertad Avanza y Unión por la Patria vaciaron la comisión presidida por el boina blanca Martín Tetaz, y obligaron a postergar la reunión que pretendía dictaminar el proyecto de eliminación de la reelección para los sindicalistas.
Pese a que el rechazo de UxP se daba por sentado, los radicales estallaron de bronca ante la ausencia de los libertarios Marcela Pagano, Manuel Quintar, Alida Ferreyra, Lorena Villaverde y Pablo Ansaloni, y comenzaron a tejer la hipótesis de un pacto con la central obrera.
El que salió disparado a marcar la contradicción del Gobierno fue Tetaz, quien en su cuenta de X disparó contra los legisladores oficialistas y los acusó de cometer “las cosas miserables de la política”.
En ese marco, instó a la administración de Javier Milei a “recapacitar” y “revelar su verdadera preferencia” respecto al proyecto. “No se puede cachetear a (Pablo) Biró para la foto y después acordar con los gordos de la CGT. Hay que elegir de que lado están”, sentenció el radical.
Este es el tipo de cosas miserables de la política que dan bronca y ganas de abandonar a los que realmente queremos el cambio
— Martin Tetaz (@martintetaz) September 24, 2024
Primero que nada quiero agradecer a todos los bloques que hicieron un trabajo increíble construyendo un consenso para democratizar los sindicatos, que… pic.twitter.com/KgmCQTphWn
La rosca
La bronca de Tetaz es que la marcha atrás “va contra el electorado del gobierno y su agenda”, dado que, además de limitar la reelección, incluye la participación de las minorías en los cuerpos directivos; transparencia de los fondos; la eliminación de descuentos en los recibos de sueldo y da “más libertad” para la elección de la obra social.
Sin embargo, pese a la posibilidad de que la CGT jugara para que los libertarios reculen en chancletas, no contaban con el apoyo de la órbita de Miguel Angel Pichetto ni Innovación Federal.
El panorama quedó congelado hasta la próxima semana con la acusación de Tetaz y el silencio del bloque libertario, cuyos movimientos podrían costarle, por un lado, la pérdida de legitimidad ante gran parte de sus votantes y, por otro, el descontento del grueso sindicalista con capacidad de movilización y huelga.