Provincia | 24 sep 2024
Saltó la ficha
Evasores VIP: ARBA acorrala a evasores multimillonarios en Olavarría
La Agencia de Recaudación bonaerense detectó 100 mil metros cuadrados de construcciones sin declarar dentro de un country ubicado en Olavarría. Conocé los detalles.
Ante el recorte de fondos de Javier Milei, la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) viene afinando la recaudación. Tras una serie de detecciones de evasiones impositivas, volvió a poner la lupa en un country de Olavarría con construcciones millonarias sin declarar.
Se trata de más de 10.100 metros cuadrados distribuidos en 42 inmuebles sin declarar en el barrio privado Sauveterre Polo & Country Club, ubicado en las afueras de la ciudad, incluyendo una concesionaria de alta gama que tributaban como “terrenos baldíos”.
“Hemos identificado a sectores con verdadera capacidad contributiva que estaban eludiendo sus obligaciones”, expresó el titular de ARBA, Cristian Girard, tras inspeccionar las 45 hectáreas, y disparó: “Una maniobra muy común que pone en juego los recursos propios de los bonaerenses”.
• En #Olavarría, identificamos más de 100.000 m2 de construcciones sin declarar, incluyendo viviendas en un exclusivo country y una concesionaria de alta gama que tributaban como terrenos baldíos. Una maniobra muy común que pone en juego los recursos propios de las y los… pic.twitter.com/fjSi0AwG23
— Cristian Girard (@cristiangirard) September 23, 2024
Bajo la lupa
Según informaron, el operativo también incluyó una “revisión catastral satelital” en Villa Fortabal, Hinojo, Sierras Bayas, entre otras zonas del municipio. Finalmente, terminaron identificando más de 100 mil metros cuadrados de construcciones sin declarar.
En la batería de evasores, cayó una concesionaria de autos de alta gama que contaba con 3.900 metros cuadrados edificados sin declarar, incluyendo un salón de ventas, taller de servicio y oficinas, todos omitidos en los registros fiscales de la Provincia.
En total, se examinaron más de 13 mil parcelas del distrito bonaerense, de las cuales unas 40 mil (el 30%) tenían edificaciones no declaradas. “ARBA notificó a las y los propietarios, exigiendo que regularicen su situación”, informaron.
Bajo ese panorama, Girard reafirmó el objetivo del gobierno de Axel Kicillof de “recaudar de manera progresiva, para construir una provincia más justa”, y subrayó que los recursos recuperados “se invierten en políticas públicas que buscan el bienestar de todas y todos los bonaerenses”.