Política | 23 sep 2024
Sin fondo
Caída libre: La industria PyME volvió a derrumbarse en agosto
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) volvió a dar señales de la retracción económica del gobierno de Javier Milei. ¿Hay fondo para la caída de las PyMEs?
En medio de la retracción económica, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) volvió a difundir un indicador alarmante para la industria pyme. Es que, por noveno mes consecutivo, la actividad manufacturera cayó un 8,7% en agosto con respecto al 2023.
Los datos en rojo se volvieron moneda corriente para la CAME desde el inicio del Gobierno libertario, dado que la baja acumula un 16,9% en lo que va de 2024. “Las industrias pymes aún no muestran señales firmes como para afirmar la existencia de un cambio de tendencia o de reactivación”, afirman en el documento.
El panorama también es complejo si se miran los datos del uso de la capacidad instalada, que en agosto fue solo del 60%, lo que implica una baja del 0,6% respecto de julio.
Rubro por rubro
Pese a que el documento data del crecimiento del 3% de la actividad industrial pyme en la comparación mensual desestacionalizada, para la CAME se trata de “un incremento suave en virtud de los niveles de descenso que se vienen sucediendo”.
En ese escenario, los seis sectores manufactureros clave del segmento pyme tuvieron declives en la comparación anual, siendo el más afectado Papel e Impresiones, con una baja 21,1% anual a precios constantes.
En términos mensuales, el rubro más golpeado creció 4,2% mientras que el declive hasta agosto suma un 18,2%, frente a los mismos meses del 2023. Para sumar alarmas, operaron con 60,6% de su capacidad instalada, niveles menores a julio (62,8%).
Por su parte, el sector de Alimentos y bebidas sufrió una caída del 10,8% anual y una mejora de 0,9% en la comparación mensual. Para los primeros ocho meses del año acumula una baja de 16,4% anual, operando con el 60,4% de su capacidad instalada.
En el rubro de Textiles e indumentaria la producción se retrajo 3,6% anual en agosto, y -0,9% frente a julio, mientras que hasta agosto suma una caída de 3,7%. Asimismo, operaron con 60,9% de su capacidad instalada, los mismos valores que en julio.
¿QUÉ PASÓ CON EL SECTOR MANUFACTURERO PYME EN AGOSTO?
— CAME (@redcame) September 22, 2024
⬇️ Cayó 8,7% interanual y suma una retracción de 16,9% en los primeros ocho meses del año.
⬇️ El uso de la capacidad instalada se ubicó en el 60%.
⬇️ Los rubros más afectados fueron Papel e Impresiones (-21,1%) y Plásticos y… pic.twitter.com/pQRHjlygG3
En cuanto a Maderas y Muebles, el sector se retrajo 1,1% anual a precios constantes, y creció 4,3% en la comparación mensual desestacionalizada. En el periodo enero-agosto la actividad cayó 15,6% frente a iguales meses del año pasado.
En Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte hubo una contracción anual de 4,8% en agosto, y creció 5,9% en la comparación mensual. Para los primeros ocho meses del año, acumula un declive del 18,6%.
Respecto a Químicos y plásticos, el sector experimentó una significativa contracción del 15,5% anual, y un repunte de 2,1% en la comparación mensual. Sin embargo, en los primeros ocho meses del año, acumula una caída del 24,3%.
Bajo este alarmante panorama, las industrias relevadas por CAME volvieron a insistir con “la necesidad de políticas que reduzcan la carga tributaria, los costos laborales y fomenten el consumo interno para fortalecer la industria", sentencia el informe.