Provincia | 16 sep 2024
Cumbre
Kicillof juntó a los radicales: qué favor les pidió después de escuchar la lista de reclamos
Mientras los jefes comunales solicitaron avances en materia de obra pública, salud y seguridad, el mandatario provincial les pidió ayuda para que intercedan en la Legislatura por los proyectos de Ambulancias y Medicamentos.
El Foro de intendentes radicales llegó hasta la Gobernación bonaerense para juntarse con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para avanzar en la agenda política que vienen construyendo en medio de la escalada interna que trae la UCR bonaerense.
Aunque con una agenda abierta, los intendentes llegaron con la incertidumbre de saber si el Gobierno provincial iba a poner condicionamientos a la serie de obras que vienen pidiendo, además de los avances de las solicitudes en materia de salud.
Kicillof sostuvo que “hay dos factores que están afectando directamente a las provincias y a los municipios: las transferencias que el Gobierno nacional dejó de enviar y la crisis económica que ellos mismos generaron producto de sus políticas económicas”.
Dicho ésto, agregó: “Estamos entonces en un escenario muy complicado, en el que todas las respuestas a los problemas de la vida cotidiana de los vecinos y vecinas recaen sobre nosotros mientras el Estado nacional se ausenta y no transfiere los recursos que nos corresponden”.
Durante el encuentro, intendentes de municipios no adheridos al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) firmaron convenios con el IOMA para acceder a la actualización de los valores por las prestaciones en los hospitales públicos.
De esta manera, la obra social de la Provincia incrementará sus aportes un 90% sobre las intervenciones quirúrgicas y gastos sanatoriales; un 248% sobre las consultas médicas ambulatorias; y un 762% por las consultas de guardia.
Sobre el tema, el intendente Miguel Lunghi señaló que “estamos preocupados por el conflicto que estamos atravesando con FEMEBA y por eso nos ofrecemos como Foro de Intendentes a establecer un diálogo con las autoridades para resolver estos temas centrales para nuestros vecinos y vecinas”,
Además, los intendentes solicitaron al Ministerio de Salud la provisión de ambulancias para los distritos donde aún no han llegado los programas provinciales.
Los alcaldes fueron en asistencia casi perfecta, con sólo una ausencia de los 27 intendentes que pertenecen al foro, mientras que por parte del gobierno estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Salud, Nicolás Kreplak; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el presidente de IOMA, Homero Giles; y la subsecretaria de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro.
Los alcaldes reclamaron que la situación de Seguridad “se está complicando” y pidieron un auxilio “por el avance de las adicciones a las drogas en algunos distritos”. “Queremos ver si podemos integrar mesas multidisciplinarias y venimos manifestando eso desde el Foro de Magdalena, que es una preocupación y un flagelo”, profundizaron.
Pese a ese reclamo, los pedidos son disimiles en los intendentes. Mientras algunos reclaman que Javier Alonso no los atiende, otros intendentes celebran la relación con el ministro de Seguridad. De todas maneras, hay un consenso en la necesidad de recuperar políticas sociales que desde la asunción del nuevo ministro no recuperaron.