Actualidad | 16 sep 2024
Golpe al bolsillo
El tren vuelve a subir y toca pisos históricos de cobro de boleto
El pasaje de tren vuelve a subir y cada vez menos usuarios pagan el boleto. Los cambios en las costumbres, un síntoma de la crisis.
Tras la definición del Gobierno de Javier Milei de desregular los subsidios a las tarifas aplicadas al transporte, el lunes comienza a regir la nueva tarifa para los usuarios de trenes en todo el territorio metropolitano.
El aumento es del 40% y llevará el boleto mínimo a $ 280 para usuarios que cuenten con la tarjeta SUBE registrada. Mientras tanto, en lo que va del año los cuadros tarifarios de los servicios ferroviarios urbanos acumulan un aumento del 478%, aunque la última suba había sido en mayo.
La suba fue establecida por la Secretaría de Transporte mediante las resoluciones 32/2024 y 33/2024, publicadas este viernes en el Boletín Oficial, junto a tres anexos con los cuadros tarifarios que detallan los nuevos valores.
Según pudo saber La Letra Chica, desde la cartera de Transporte de Nación tienen registrado que la tasa de cobrabilidad en territorio bonaerense es de 8,5 sobre 10, lo que se traduce que sólo se abona 1 pasaje y medio cada 10 pasajeros. Mientras que, al finalizar el gobierno de Alberto Fernández, el promedio era de 4 sobre 10 pasajes pagos.
Si tomamos la comunicación oficial que hicieron desde Trenes Argentinos, desde el lunes el boleto mínimo del tren, que cubre el tramo de 0 a 12 kilómetros, pasará de los $ 200 a $ 280, mientras que el tramo de 12 a 24 kilómetros de $ 260 a $ 360, lo que significa una suba de algo más del 38%. Para el tramo mayor, el boleto escala a $ 450.
Este cuadro regirá en las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, General Urquiza y el Tren de la Costa.