Legislativas | 13 sep 2024
Golpe al león
Revés para Milei: El Senado le puso un freno al DNU de la SIDE
Tras la sesión maratónica, la Cámara alta se rechazó el DNU que otorgó cien mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia. El enojo de Milei.
Luego de la bocanada de aire fresco que le dio la Cámara de Diputados al Gobierno, el Senado rechazó el DNU que otorgaba fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y anotó un duro revés para Javier Milei. Una votación histórica.
La Libertad Avanza venía de festejo desde el miércoles, cuando los diputados ratificaron el veto a la ley de movilidad jubilatoria, y habían comenzado bien la segunda jornada legislativa con la luz verde a la ley de Boleta única de Papel.
Sin embargo, la alegría se terminó con el primer rechazo unánime de las dos cámaras a un DNU presidencial. Se trata de la norma que le otorgaba 100 mil millones de pesos de fondos reservados a la SIDE que, para su tratamiento en Diputados en agosto, ya tenía menos del 80%.
Ruge el león
Tras el duro revés, la Oficina del Presidente salió con los tapones de punta a condenar “el voto irresponsable” de los 49 senadores que, contra 11 votos afirmativos, y 2 abstenciones, “dejaron al Sistema de Inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país”.
La órbita de Milei argumentó su enojo aduciendo un supuesto cambio de perspectiva en el uso de la inteligencia: “Un perfil profesional, abocado en la protección del pueblo argentino de amenazas tanto internas como externas, saldando una de las grandes deudas de la democracia”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) September 13, 2024
Por ese motivo, dispararon: “El kirchnerismo y el radicalismo, que deberá decidir si es parte de la transformación de la Argentina o es parte de lo peor del pasado, rechazaron una ampliación de fondos que simplemente buscaba llevar el presupuesto de SIDE al nivel del promedio histórico, y que tenía por objetivo garantizar su normal funcionamiento”.
Para los libertarios, se trató de una “falla al pueblo argentino”, que, según el Gobierno, es foco de amenazas de “agentes externos” y también de “actores malintencionados dentro del territorio nacional”.
“Los responsables del desfinanciamiento del Sistema de Inteligencia deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales”, cerró el comunicado libertario.