Legislativas | 12 sep 2024
Reforma política
El gobierno consiguió la aprobación de la Boleta Única de Papel
Con un impacto en la provincia, Milei consiguió el número para avanzar con la Reforma Política y los argentinos votarán con un cambio de denominación en 2025.
La Reforma Política que esperaba el gobierno tuvo el visto bueno, con algunas modificaciones y volverá a la Cámara de Diputados, donde hay acuerdo para que salga rápidamente y se cambie el sistema de votación para los comicios de 2025.
Con 39 votos afirmativos y 30 negativos, la Cámara Alta dio luz verde en general a las modificaciones a la Boleta Única de Papel (BUP) y se aprestaba a debatir las alternativas en particular.
El debate toma importancia en la provincia de Buenos Aires porque traduce la posibilidad de implementación de un cambio en la modalidad de votación en el principal distrito del país y que no haya una doble votación en los próximos comicios.
Por el momento, existen tres proyectos que circulan en la Legislatura bonaerense, aunque no han recorrido las Comisiones que, por el momento, controla Unión por la Patria.
Fuentes parlamentarias le dijeron a este medio que “hay consensos para hacer un cambio” y que el argumento del oficialismo se basa en “la posibilidad de ahorrar unos 11 mil millones de pesos”, algo que es visto con buenos ojos por las arcas ajustadas de la Provincia.
Uno de los proyectos que circula imita la elección que se realiza en Mendoza, que tiene como objetivo el empuje de la competencia, aunque no hay estudios que marquen una mejora en la participación democrática.