lunes 09 de diciembre de 2024 - Edición Nº2196

Legislativas | 11 sep 2024

Movilidad jubilatoria

“Panqueques”: Cecilia Moreau salió al cruce contra los radicales que cambian su voto

La diputada nacional de la Unión por la Patria cargó contra sus pares de la Unión Cívica Radical por aliarse con el Gobierno para cambiar su voto. Qué dijo.


En el inicio de una caldeada jornada parlamentaria, la diputada nacional de Unión por la Patria, Cecilia Moreau, criticó a los radicales que apoyarán el veto de Javier Milei a la fórmula jubilatoria y apuntó: “No esperaba una panquequeada así con este tema tan sensible”.

Ayer, un puñado de diputados del radicalismo se reunieron con el presidente y su núcleo duro para terminar de pulir las negociaciones de cara a la sesión que tratará el veto al aumento de los aumentos jubilatorios, impulsado por la propia UCR.

La foto de la alianza sacudió a la órbita política entera y terminó de encender la interna boina blanca con el pedido de expulsión de los siete diputados que, tras haber votado a favor anteriormente, hoy cambiarían su decisión.

Bajo ese panorama, la expresidenta de la Cámara Baja habló en la puerta del Congreso sobre la situación y los trató de “panqueques”. A saber: “Estás de un lado, acompañas un proyecto que es de tu partido, convocas una sesión y después te das vuelta”.

Sin embargo, corrió el foco de los radicales y, al ser consultada sobre la expulsión de los legisladores de la banca de la UCR, disparó: “Tema de ellos. Nosotros deberíamos pedir la expulsión de (Daniel) Scioli”.

 

¿Quiénes se dan vuelta?

Para evitar que caiga el veto, Milei avanzó en las negociaciones con los radicales, con quienes aparentemente llegaría a bloquear los tres tercios que necesita la oposición para insistir con la ley.

Pese a que ya se rumoreaba, la alianza se terminó de confirmar con la cumbre UCR-libertaria de la que participaron los diputados Pablo Cervi (Neuquén), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba), Mariano Campero (Tucumán) y José Tournier (Corrientes).

A ellos se sumarían dos legisladores más, Francisco Monti (Catamarca) y Roxana Reyes (Santa Cruz), que junto a La Libertad Avanza, el PRO y otros bloques aliados le darían el gusto a Milei y al ministro de Economía Luis Caputo.

Tras las llamas que se encendieron entre los boinas blancas, el presidente de la banca, Rodrigo De Loredo, salió a mostrar su desacuerdo con la reunión con el Gobierno pese a haber sido el principal colaboracionista radical desde el inicio de la gestión libertaria.

Para contribuir con la desconfianza, en la misma tarde uno de los abogados que defiende al cordobés de la UCR, Juan Galli, fue designado como subsecretario Legal de la Secretaría General de la Nación que comanda Karina Milei. El foco estará puesto en su voto de hoy.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias