Política | 10 sep 2024
Cumbre a pura rosca
Los intendentes de la Tercera tejen la resistencia de las tasas municipales
Ocho alcaldes del Conurbano bonaerense se reunieron para analizar la problemática de las tasas municipales. Sigue la cruzada con Luis Caputo.
Tras los cruces y la presión del ministro de Economía, Luis Caputo, un grupo de intendentes de la Tercera Sección se reunieron en Almirante Brown para analizar la decisión del Gobierno nacional de prohibir que los municipios cobren tasas en las facturas de servicios públicos.
Además del intendente local, Mariano Cascallares, participaron Andrés Watson de Florencio Varela, Julián Álvarez de Lanús, Gastón Granados de Ezeiza, Marisa Fassi de Cañuelas, Federico Otermín de Lomas de Zamora, Fernando Raitelli de Brandsen y Nicolás Mantegazza de San Vicente.
Disparados, los alcaldes improvisaron el encuentro a partir de la persecución de Caputo hacia los alcaldes bonaerenses que aumentaron sus tasas, como es el caso del lanusense, y aprovecharon para analizar la situación económica y social de los distritos en general.
Es que, días atrás, el ministro emprendió una cruzada contra los intendentes peronistas con la advertencia de lanzar una resolución para desactivar la inclusión de tasas municipales en las facturas como la electricidad o el gas. El reproche es que va en contra del programa nacional.
Pese a que el proyecto afectará a todos los municipios, algunos intendentes del PRO como Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Marcelo Matzkin (Zárate), se subieron al cruce contra sus pares peronistas y sacaron pecho por sus propias gestiones, en la misma línea que Caputo.
En contracara, desde la Provincia acusaron al Gobierno nacional de ahogar a los municipios y argumentaron que los aumentos son una herramienta para amortizar las pérdidas por los recortes que sufrieron los distritos. Resta ver cómo avanza la iniciativa libertaria.