sábado 14 de septiembre de 2024 - Edición Nº2110

Política | 5 sep 2024

Era Milei

Baldazo de la UCA: La pobreza trepó al 52% en el primer semestre

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA reveló que la pobreza y la indigencia llegaron a los valores más altos desde el 2004. Conocé los detalles.


En medio de la feroz crisis económica, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que la pobreza en Argentina creció al 52% mientras que la indigencia llegó al 17,9% en el primer semestre del 2024.

Se trata de los valores más altos registrados desde el 2004. Pero las alarmas se encienden aún más si se comparan los números con los del segundo semestre del 2023; cuando las variables alcanzaban el 41,7% y el 11,9%, respectivamente, según el Indec.

El cálculo parte de un promedio entre los dos primeros trimestres del año, donde la pobreza en enero, febrero y marzo fue del 54,9%, mientras que en abril, mayo y junio del 49,4%. En el caso de la indigencia, se registró un 20,3% en el primer período, y el 15,9% en el segundo.

Según el director del observatorio, Agustín Salvia, la baja intertrimestral de los indicadores se debe a la caída de la inflación y los aumentos salariales en el sector privado, que solo recuperaron parte de lo perdido entre enero, febrero y marzo; hecho que no se replicó en el sector informal.

Pese a la crítica situación de gran parte de los trabajadores, destacó que todavía no alcanza los niveles del 2001 debido a que el desempleo, si bien también aumentó, no es tan elevado como en aquel entonces, cuando se ubicaba cerca del 20%.

Salarios en rojo

Para Salvia hay dos fenómenos que mantienen la pobreza y la indigencia en altos niveles. Por un lado, la pérdida de puestos de trabajo en el sector informal de la economía, y por el otro el bajo salario de los trabajadores formales en el sector privado.

“'El sector de los trabajadores informales pobres, que cayó en la indigencia y que depende en gran medida de los programas sociales, no se recuperó” afirmó, y detalló que “en este contexto que se observa una mayor desigualdad entre los distintos sectores trabajadores”.

En cuanto a los trabajadores formales del sector privado, observó que casi la mitad gana menos de la Canasta Básica Total (CBT), que en julio trepó a $900.648 y que acumula un aumento del 81,7% en lo que va del 2024, según datos oficiales del Indec.

Estos datos, sumados a la encuesta de Unicef sobre la Situación de la Niñez y Adolescencia, que indica que los ingresos del 48% de los hogares argentinos no alcanzan para cubrir los gastos mensuales corrientes, se observa la crisis por las medidas de Javier Milei golpea cada vez más a los más vulnerables.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias