jueves 19 de septiembre de 2024 - Edición Nº2115

Gremiales | 4 sep 2024

Reclamo

Trabajadores del Astillero Río Santiago “apoyan” las políticas navales de Kicillof

Con un mensaje de apoyo a Kicillof, los trabajadores de Astillero Río Santiago avalan el trabajo en los puertos bonaerenses en contexto "de asfixia".


Los trabajadores del Astillero Río Santiago, nucleados en ATE Ensenada, lanzaron un comunicado donde criticaron las condiciones en las que el gobierno de Javier Milei “asfixia” a la provincia y respaldaron las políticas navales de Axel Kicillof.

“La provincia de Buenos Aires  está siendo asfixiada por el gobierno nacional”, reclamaron desde el espacio y agregaron que “cada iniciativa que tiene el gobierno de Kicillof es atacada por el poder concentrado y la corporación mediática intentando mostrar que el único camino posible es el ajuste permanente sobre el pueblo trabajador”.

En ese sentido, los trabajadores resaltaron que “con el vencimiento de la concesión del puerto de Quequén se han desatado todo tipo de operaciones mediáticas para instalar que la licitación se haga en los términos exactos que se realizó en los años 90 cuando el país entregó su sistema Fluvio-Maritmo”.

“Justamente ese es el nudo del debate: Existen dos visiones contrapuestas. El modelo que idearon en los 90 fue fragmentar todo el sistema de navegación para ir apropiándoselo por partes. Desde entonces las vías navegables, los puertos, la flota y la industria naval dejaron ser un sector estratégico y pasaron a ser parte de una matriz productiva de exportación de productos primarios en la cual se maximiza la rentabilidad de un puñado de multinacionales”, resaltaron.

En ese mismo punto, destacaron que “diseñaron una Vía Troncal de navegación que va desde Rosario hasta el acceso al puerto de Montevideo, que sólo contempla sus intereses. ¿y el resto de la producción del país? iAFUERA!!! Literalmente los argentinos hemos sido expulsados del agua, dicen que para muestra sobra un botón”.

“El puerto de Buenos Aires y el puerto de Ushuaia se unen por camión, más de 3000 kilómetros, que incluyen atravesar el estrecho de Magallanes en una barcaza por territorio chileno y cruzar la cordillera de Los Andes”, completaron.

“Por eso – se informó en un comunicado- defendemos y apoyamos que el Puerto de La Plata tenga un acceso a 14 metros, para que el tráfico de contenedores que pertenecen a nuestro comercio exterior no se concentre en el puerto de Montevideo”, sostuvieron.

Por último, se explicó que: “defendemos y apoyamos la iniciativa del gobierno de PBA de poner condiciones en la Licitación del Puerto Quequén como un camino de aproximación a un modelo que contemple a los pequeños productores y un modelo de industrialización que es posible y necesario”.

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