Municipios | 3 sep 2024
Tasas municipales
“Rompen todo y le echan la culpa a otro”: Chispazos entre Mayra Mendoza y Caputo
El ministro de Economía criticó a los intendentes que aumentan las tasas municipales y la jefa comunal de Quilmes le puso los puntos. ¿Qué dijeron?
Con la motosierra en marcha, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, criticó a los intendentes por el aumento de tasas municipales y la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, salió con los tapones de punta: “Rompen todo y le echan la culpa a otro”, disparó.
El funcionario saltó a raíz de la suba de Lanús, que afectó a supermercados y mayoristas. Soldado del ajuste, lanzó en su cuenta de X: “Los municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios sino también políticos”.
Dicho esto, acusó a los intendentes de “obstaculizar el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación”. Para echar más leña al fuego, sostuvo que en este proceso “los grandes perdedores son los ciudadanos”.
Con estas declaraciones, Mendoza salió disparada a responder: “No le mienta más a la gente. Los ciudadanos pierden por las consecuencias que producen las políticas económicas que usted y Javier Milei están llevando adelante”, reprochó.
“Si hoy los ciudadanos no llegan a fin de mes o si para llegar tienen que sacrificar condiciones básicas de vida, es por pura y absoluta responsabilidad del Presidente Milei y de usted”, disparó la intendenta, y sentenció: “Dejen de tirar la pelota a la tribuna: le están haciendo pagar el ajuste a la gente, no a la ‘casta’”.
Radiografía del conflicto
En medio del feroz ajuste fiscal de Nación que desfinanció a las provincias y los municipios, con principal impacto en el territorio bonaerense, la recaudación propia fue la alternativa que encontraron algunas arcas municipales para seguir funcionando.
En esa línea, la camporista le reclamó a Caputo que “(los distritos) tenemos que sostener las tareas del Estado que, desde que ustedes llegaron, el Gobierno nacional decidió abandonar con absoluta insensibilidad”.
Entre la larga lista de esas responsabilidades absorbidas por los municipios, mencionó la obra pública y la asistencia social; al mismo tiempo que reprochó la eliminación de los remedios a los jubilados, y los fondos de la seguridad en la provincia de Buenos Aires.
En paralelo, los intendentes vienen sosteniendo discusiones similares con las tasas viales y los combustibles, en la búsqueda de los jefes comunales de aumentar los fondos propios para esquivar la motosierra de Milei. Pero, para hacerlo deben justificar aumentos de impuestos.