Provincia | 3 sep 2024
Contra la motosierra
La Provincia lleva a la justicia el reclamo por el Boleto Integrado
El gobernador bonaerense presentará un nuevo reclamo ante la Corte Suprema de la Nación por la quita de fondos del gobierno de Javier Milei. Se eleva el conflicto.
Mientras permanece el recorte de fondos nacionales hacia la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof se prepara para dar batalla por otro recurso quitado por Javier Milei. Ahora, el reclamo es por la eliminación del Boleto Integrado, que la Provincia llevará a la justicia.
Si bien habían advertido acudir a la Corte Suprema, la administración bonaerense intentó revertir la decisión de quitar el subsidio de la RED Sube a través del diálogo por el Ministerio de Transporte. Pero, sin mediar palabras, Nación avanzó con la oficialización el 1 de septiembre.
La noticia fue confirmada por el gobernador en su cuenta de X, quien denunció que se trata de una “decisión arbitraria e ilegal”. El planteo es que el Gobierno nacional ya cuenta con las partidas para ese subsidio. “La Provincia no tiene las herramientas jurídicas para hacerlo”, lanzó.
El Gobierno nacional puso fin al Boleto Integrado para la provincia de Buenos Aires, una decisión arbitraria e ilegal. El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La Provincia no tiene las…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 3, 2024
Disputa de recursos
La pelea por el Boleto Integrado se entrelaza con el debate sobre el financiamiento del transporte. Ante ese panorama, la Provincia se defiende al afirmar que, entre enero y agosto, invirtieron más de $454.000 millones en las políticas de Compensación Tarifaria del AMBA e Interior; Transporte Fluvial y Boleto Especial Educativo.
En esa línea, Kicillof aseguró que “solo en el último mes la Provincia destinó $79.000 millones a estos subsidios” y agregó: “La PBA cubre el 100% de los subsidios a las líneas provinciales de colectivos de AMBA para la compensación tarifaria de 262 líneas”.
Cabe destacar que el reclamo se suma a otros que ya presentó Kicillof por los fondos que deberían haber girado a la Provincia en materia del traspaso del sistema previsional; el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); el Fondo de Compensación por el Transporte del Interior y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI).
“Ahora haremos lo propio para reclamar este nuevo avasallamiento”, disparó el gobernador, quien señaló que “los más perjudicados” son los bonaerenses del segundo y tercer cordón del conurbano, que utilizan más de un colectivo para ir a trabajar diariamente.
Para finalizar, y tal como lo hizo ayer el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’onofrio, lanzó: “No es una medida que castiga a un Gobernador, castiga a quienes viven más lejos y tienen menos recursos”.