Provincia | 2 sep 2024
Contra viento y marea
Pese a la asfixia de Milei, la Provincia sacó pecho con el pago de la deuda externa
El gobierno bonaerense celebró el pago de septiembre de su deuda externa en medio del ajuste del Gobierno nacional y le tiró un palo a la exgobernadora, María Eugenia Vidal.
En medio de la “asfixia económica” que el Gobierno de Axel Kicillof le adjudica a Nación, la Provincia saldó el segundo vencimiento anual de su deuda externa. “Cumplimos con nuestras obligaciones financieras, como era nuestra vocación y nuestra voluntad”, celebró el ministro de Economía, Pablo López.
En la conferencia de prensa semanal, el funcionario destacó: “Hemos completado el pago de nuestra deuda en moneda extranjera”, que constaba de 703 millones de dólares con una fecha de vencimiento en marzo y otra en septiembre.
Tras una larga negociación, el Gobierno bonaerense acordó pagar 333 millones de dólares y 15 millones de euros a sus acreedores externos en septiembre, luego de pagar un monto similar en marzo.
Pese al alivio, detalló que los pagos corresponden a endeudamientos “heredados” del gobierno de María Eugenia Vidal. "En 2019 recibimos un perfil de vencimientos absolutamente insostenible: teníamos que pagar aproximadamente 1500 millones de dólares por año", recordó López.
Respira la billetera bonaerense
El pago de la deuda fue un sube y baja para las arcas bonaerenses. Es que, tras la reestructuración en 2021, la Provincia había previsto un alivio a la hora de pagar las cuotas entre 2024 hasta 2027, que se desdoblaron aproximadamente hasta la mitad de lo que estaba previsto.
Sin embargo, según reconoció el ministro, los incesantes recortes de Javier Milei al Estado bonaerense ajustaron el panorama, junto a la caída de los ingresos propios a raíz de la baja en la recaudación de los impuestos provinciales vinculados con el nivel de actividad económica.
Contra el complejo escenario, López anunció que el pago no solo sirvió para pagar el interés de la deuda, sino para cancelar 240 millones de dólares de capital. “Es decir que nos empezamos a desendeudar”, celebró y remarcó: “Sin resignar las prioridades que tiene este gobierno”.