Legislativas | 2 sep 2024
Legislatura bonaerense
En medio de la grieta, Luayza y Cuervo sumaron a Kikuchi a su armado provincial
Bajo el lema “menos grieta, más sentido común”, los diputados provinciales de Unión, Renovación y Fe amasan una tercera vía en el territorio bonaerense. Ahora, se unió un exlibertario.
Ante la polarización entre pro-libertarios y peronistas en la Legislatura bonaerense, una nueva alianza rearma el escenario. Se trata de la tercera vía de los diputados por Unión, Renovación y Fe, Fabián Luayza y Gustavo Cuervo, que suman al senador libertario, Carlos Kikuchi.
Bajo el lema “menos grieta, más sentido común”, los legisladores lanzaron su sociedad en un encuentro con comerciantes, emprendedores y dirigentes políticos de La Matanza, con vistas a realizar su segundo plenario partidario a mediados de septiembre, en Baradero.
En ese marco, Luayza afirmó que “estamos viviendo bajo una grieta de intolerantes”, y tiró un palo para los dirigentes opositores: “Lo único que están haciendo es gobernar con un grupo de obsecuentes, que le dicen todo que sí al Gobierno nacional”.
Con esas críticas, el objetivo que los legisladores vienen amasando es construir un espacio “de centro”, que les permita poner el ojo en las fallas del Gobierno nacional. “Tenemos que gobernar para bajar la inflación, para buscar el déficit cero, pero con sensibilidad social”, aseguró Luayza.
Crecen las críticas a Milei
En lo que pretende ser una plataforma “para alinear los esfuerzos del sector privado y el ámbito político”, los legisladores reforzaron su distanciamiento hacia las medidas de Javier Milei y el escenario político que se formó entre los opositores.
En esa línea, Cuervo cuestionó: “Vemos todo el tiempo una agresión contra los miembros de las instituciones de la República, los insultos al periodismo, ataques al ambiente artístico”, y lanzó: “Nosotros tenemos el compromiso de hacer política de otra manera”.
La novedad es la incorporación de Kikuchi, quien ingresó a la cámara como senador de La Libertad Avanza y luego migró hacia un bloque “dialoguista”. Ahora, su nueva posición podría arrastrar más distanciamiento y críticas de la órbita libertaria.
Sin mencionar a Milei, en su participación Kikuchi explicó que “la política está viviendo un proceso de reordenamiento”, entre el “desastre” económico y las fracciones en los partidos tradicionales, pero apostó a “encontrar referentes e ideas para mostrarle a la sociedad”.