sábado 14 de septiembre de 2024 - Edición Nº2110

Provincia | 29 ago 2024

Agenda propia

Kicillof volvió a cruzar el charco para tejer redes diferenciado de Milei

El gobernador bonaerense visitó Uruguay y antagonizó con el Gobierno libertario ante la comunidad internacional. Avanzando en su agenda propia, firmó un convenio con Montevideo.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a cruzar el charco para aceitar las relaciones con Uruguay. En la clausura del 4° Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe, se diferenció de Javier Milei y dio un paso más para consolidarse como líder opositor.

En contramano a la política exterior libertaria, lazó: “La provincia de Buenos Aires va a participar de cuanto foro internacional y proceso de articulación regional exista para lograr que Argentina no pierda el anhelo de tener un desarrollo inclusivo como el que nos ordenó nuestro pueblo”.

Frente a mandatarios y organizaciones internacionales, Kicillof expuso a Milei al afirmar que el Gobierno nacional “no solo ha abandonado sus responsabilidades vinculadas al desarrollo, sino que además niega la desigualdad y no cree que deba intervenir para evitar que se profundice”.

En ese marco, expresó: “Es por eso que desde la provincia de Buenos Aires estamos haciendo el intento de abordar cuestiones tan complejas y relevantes tales como la necesidad de seguir avanzando con la integración de nuestros países”, poniéndole fichas a puentear a Nación.

Los detalles del foro

Con el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, como moderador, el panel abordó los nuevos desafíos que enfrenta el desarrollo local en un contexto de cambios económicos, sociales y ambientales.

Además, se profundizó en la importancia de fomentar la cohesión social y la participación ciudadana dentro de un modelo que permita dar respuestas ante las crisis actuales, las desigualdades, el cambio climático y la tecnología.

Participaron del foro el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias; el docente de la Universidad Nacional de Rafaela, Pablo Costamagna; las presidentas del Congreso Nacional de Ediles de Uruguay, Patricia Pelúa, y de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, Alicia Maneiro.

También dieron el presente la directora de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche; y el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pierre Martinot-Lagarde.



Avanza la cooperación

El gobernador aprovechó el viaje para firmar con Zunino un acuerdo de cooperación entre la Provincia y la intendencia de Montevideo para fortalecer mecanismos de asistencia mutua en áreas como turismo, cultura, educación, salud, transporte y empleo, entre otras.

Además, Kicillof mantuvo una reunión con el diputado Gonzalo Civila, en la Casa del Pueblo del Partido Socialista de Uruguay, actividades de las que también participó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

En ese marco, destacó que el convenio “es de suma importancia” para reforzar el vínculo “a partir de la reciprocidad y el intercambio de experiencias”, y cerró: “Los lazos con nuestros países hermanos nos enriquecen como provincia y profundizar estos encuentros es la clave para fortalecerlos”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias