Política | 28 ago 2024
Preocupación
No hay billetera que aguante: Septiembre trae más aumentos
Nuevos incrementos en varios rubros golpearán la economía de los argentinos el próximo mes y le meten presión a la inflación. Conoce uno por uno los aumentos confirmados.
El noveno mes del año llega con más aumentos que le meten presión a la inflación que, según el INDEC fue del 4% en julio y se espera que cierre en agosto en torno a la misma cifra.
Una de las subas importantes que golpeará el bolsillo de los argentinos, que acumula una importante pérdida de salario real desde diciembre, es el transporte público del Área Metropolitana. Los usuarios que usaban más de un transporte para llegar a destino tendrán que pagar entre un 33% y un 71% más de tarifa.
Esto se debe a la eliminación del “Boleto Integrado Sube” que el Gobierno nacional dejará de solventar. De esta manera, el boleto mínimo en el Gran Buenos Aires sera de $430, en promedio. Ese precio también está subsidiado porque un boleto “pleno” debería costar poco más de $1.200.
En cuanto a los alquileres, para aquellos inquilinos con contratos regidos por la ya derogada ley, el Índice de Contratos de Locación será de 243,1% en septiembre.
Si bien el Gobierno viene pisando los ajustes en los combustibles para que no impacten de lleno en la inflación, según cálculos de la consultora Economía y Energía, el litro de nafta debería subir un 20% en la Provincia, por lo que el litro de nafta súper llegaría a $1190. El mes pasado el ajuste fue en YPF del 5,4% y algunas estimaciones dicen que el piso para septiembre será de 3 puntos.
Respecto a las tarifas de luz y gas, es preciso mencionar que solo contarán con el acceso al subsidio estatal quienes cumplan con las condiciones requeridas y se hayan inscripto en el padrón. En este marco, el gobierno bonaerense oficializó el aumento de las tarifas de luz que regirá en todo el territorio.
Los usuarios de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA), Buenos Aires y municipios del conurbano, pagarán un 4,48% más por las tarifas de los servicios de agua potable y cloacas. Mientras que las prepagas aumentarán entre el 4,5% y el 5,8% en septiembre.