sábado 14 de septiembre de 2024 - Edición Nº2110

Política | 26 ago 2024

A los golpazos

En la era Milei, las pymes acumulan una caída del 20%

El nuevo relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que la actividad en las pymes industriales cayó un 17,8% interanual en julio y un 1,8% mensual.


A casi nueve meses de gestión de Javier Milei, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sigue poniendo cifras a la recesión económica. Según registró, la industria pyme cayó 17,8% en julio y acumula un retroceso del 18,6% en los primeros siete meses del año.

El informe revela un duro panorama para las pequeñas y medianas empresas desde todos los frentes. Es que, durante julio trabajaron con el 60% de su capacidad instalada y el 19,3% de ellas tuvo dificultades para pagar salarios.

Para la CAME, el octavo mes consecutivo de caída se da “en un mercado donde los precios se han estabilizado pero la pérdida de poder adquisitivo continúa afectando la demanda interna”.

Asimismo, las pymes se enfrentan a un escenario agravado a partir de “las dificultades en el acceso al financiamiento y los altos costos operativos, lo que coloca a muchas pymes en una situación difícil y con márgenes de rentabilidad estrechos”.

Rubro por rubro

Según el documento, los seis sectores manufactureros con peores caídas en la comparación anual fueron Químicos y plásticos, Papel e impresiones, y Metal, maquinaria y equipo, rubros que también llevan la mayor retracción en el acumulado anual. A continuación, los detalles de la baja.

En el sector de Alimentos y bebidas, se registró una baja del 14,9% anual a precios constantes en julio y de 2,6% mensual; mientras que en los siete meses del año acumula una baja de 17% anual.

En Textiles e indumentaria, la producción se retrajo 5,2% anual en julio, un 4% frente a junio y hasta julio acumula una caída de 3,3% en lo que va del año.

En cuanto a Maderas y muebles, en julio el sector se retrajo 16,9% anual y 1,5% respecto al mes anterior. En el período enero-julio cayó 17,9% frente a iguales meses del año pasado.

El sector Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte tuvo una contracción anual de 18,2% en julio y de 0,5% en la comparación mensual; mientras que acumula una caída de 21,3% frente a los primeros siete meses de 2023. Además, el 14,6% tuvo problemas para pagar salarios.

Por otra parte, el rubro de Químicos y plásticos sufrió una significativa contracción de 27,5% anual y de 2,2% en la comparación mensual; mientras que al séptimo mes del año acumula una caída de 26,6%. En este caso, el 19,4% de las empresas tuvo problemas para pagar salarios.

Por último, la actividad de Papel e impresiones se retrajo 26,9% anual, pero fue el único sector que mostró un repunte de 0,2% en la comparación mensual. Sin embargo, en los siete meses del año acumula una caída de 21,2%. Asimismo, el 13,7% tuvo problemas para pagar salarios.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias