Política | 23 ago 2024
¿Logrará voltearla?
“Populismo demagógico”: Milei va por el veto a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria
El Gobierno nacional recibió su tercer golpe en el Congreso pero confirmó que vetará la medida. ¿El Congreso podría insistir con la Ley?.
Tras un nuevo revés en el Senado de la Nación con la aprobación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el gobierno de Javier Milei salió a defender su superávit fiscal y confirmó que recurrirá al veto en la semana más dura de su gestión.
Es que, en una nueva muestra de las rispideces entre Mauricio Macri y La Libertad Avanza, los senadores del PRO le soltaron la mano al Presidente y diero luz verde al proyecto.
Rápidamente comenzaron a llegar señales del veto desde la Rosada, que luego se ratificaron con un comunicado de la Oficina del Presidente. Según reza el texto, “El presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará”.
Para la órbita libertaria, la norma que otorga un aumento de 8 puntos para las jubilaciones y las ata a la inflación implica un gasto de 1,2% del PBI. En ese caso el Estado debería “contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos”, indicaron.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) August 23, 2024
En ese escenario, cargaron las tintas contra los legisladores, a quienes acusaron de realizar “un acto de populismo demagógico”, y lanzaron: “La clase política quiere forzar al gobierno a oponerse a esta medida demagógica para anotarse una victoria política”.
“Es tiempo de que la dirigencia política elija de qué lado quiere estar: del lado de los que queremos una Argentina distinta luego de décadas de fracaso, o del lado de los extorsionadores que utilizan la política para su propio beneficio personal”, cerró el comunicado.
En concreto, Milei tiene 10 días hábiles para vetar la ley del Congreso desde el día en que se comunica la sanción del proyecto. En ese plazo, deberá redactar el veto y también decidir si anula toda la norma o sólo alguna parte, para que vuelva al Poder Legislativo, donde puede ser anulado.
Con ese escenario, los reproches y la tensión por la sorpresiva "alianza" de todas las fuerzas para sacar la ley toma calor. En tanto, si el distanciamiento entre el PRO y los libertarios se mantiene, el escenario se volverá a repetir a pesar de las resistencias del Ejecutivo.