Municipios | 22 ago 2024
La Plata
El Concejo dio luz verde al proyecto de las “1000 cuadras”: De qué se trata
La iniciativa, que logró el voto de dos tercios del recinto, prevé la creación de consorcios vecinales para realizar obras de infraestructura en la periferia.
En una nueva sesión del Concejo Deliberante de La Plata, el oficialismo local logró la luz verde al proyecto de las “1000 cuadras”, que prevé la creación de consorcios vecinales para realizar obras de infraestructura en la periferia.
La iniciativa llegó al recinto con las modificaciones propuestas por el presidente del cuerpo, Marcelo Galland, para fijar un tope del 30% del valor total en el costo de las obras que deberán pagar los vecinos que adhieran al programa.
Es que, antes de la reunión de Labor legislativa, la tasa de recupero de las obras a ejecutarse que debían abonar los frentistas llegaba hasta el 95%, pero frente al “difícil contexto económico que afrontan los vecinos de la Ciudad”, los ediles dieron el sí para bajarla.
¿De qué se trata?
El proyecto, que logró dos tercios de los votos, consiste en la convocatoria y conformación de consorcios vecinales para impulsar la restauración de veredas y obras de infraestructura, principalmente hidráulicas y cordón cuneta, en barrios de la periferia.
Los consorcios se formarán en Los Hornos, Villa Elisa, San Carlos, Tolosa, Gonnet, City Bell, Villa Elvira y el Casco Urbano, con el objetivo de generar un acuerdo voluntario con los frentistas, que abonarán el costo de los trabajos hasta en 36 cuotas.
De esta manera, y gracias a la reciente modificación, los vecinos abonarán hasta 60.000 pesos por cuota, para trabajos que “revalorizarán su propiedad”, tal como ya se había implementado en la anterior gestión de Julio Alak.