Provincia | 22 ago 2024
¿Con qué datos?
La provincia vuelve a saltar contra Milei por la caída de la actividad económica
El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, volvió a compartir datos alarmantes sobre la actividad económica. Preocupa la baja en sectores clave para la generación de empleo.
En medio de una fuerte recesión económica, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, volvió a mostrar un informe que refleja la baja en la actividad económica en sectores claves para la generación de empleo, y apuntó contra las medidas de Javier Milei.
En su cuenta de X, el funcionario de Axel Kicillof informó que, en junio de 2024, la actividad económica cayó 3,9%, y sostuvo que, como viene afirmando “lejos de verse una recuperación, se profundiza la caída”.
Desde hace meses, la administración bonaerense pone el foco en el “industricidio” generado por las medidas del Gobierno libertario. Por ese motivo, López advirtió que, sin contar la recuperación del agro pos sequía, “la contracción en junio es de casi 9% y alcanza el 7% en el 1° semestre”.
La actividad económica cayó 3,9% en junio de 2024, demostrando lo que venimos afirmando: lejos de verse una recuperación, se profundiza la caída
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) August 22, 2024
Si descontamos el efecto de recuperación del agro pos sequía, la contracción en junio es de casi 9% y alcanza el 7% en el 1° semestre pic.twitter.com/dCNmuBgbli
Respaldado en los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), explicó que plantear el análisis sin el efecto agro “no es caprichoso”, sino que corresponde a que es un sector de poca contribución al empleo, por lo que su recuperación “empaña” el escenario actual.
“No podemos ignorar la caída abrupta que atraviesa la mayor parte de la economía, afectando el empleo y los ingresos” afirmó López. Es que, con esa variable despejada, las cifras de los sectores líderes en cuanto a su generación de empleo, son demoledoras.
En concreto, en el primer semestre, la industria acumula una caída del 15,2%, la construcción del 30% y el comercio del 12,1%, pérdidas que, debido a las características de cada sector, no se compensan con la recuperación del agro, que fue del 51%.
Mientras avanzan las negociaciones para atraer sus propias inversiones y enfrentar el ajuste de Nación, López reafirmó: “Desde la Provincia seguiremos trabajando por la recuperación de todos los sectores, y acompañando a los y las bonaerenses”.