sábado 14 de septiembre de 2024 - Edición Nº2110

Provincia | 21 ago 2024

Efecto recesión

El BAPRO encendió las alarmas por el derrumbe del consumo

Un informe del Banco Provincia reveló que el consumo se desplomó en todo el territorio bonaerense durante julio. Conocé los datos.


La administración bonaerense lanzó una nueva alerta por la recesión económica, esta vez desde el Banco Provincia. A través de un estudio, confirmaron que el consumo sufrió una caída interanual del 23,4% en julio, en consecuencia del “deterioro del poder de compra”.

Los datos surgen del Índice del Banco Provincia (IBP), que mide el gasto promedio que realizan los clientes del Banco a través de las tarjetas de crédito y de débito. Además, analiza las transacciones de las más de 9,2 millones de personas usuarias de Cuenta DNI.

En concreto, la Gerencia de Estudios Económicos de la banca informó que en julio la caída se agudizó por segundo mes consecutivo, tras una baja del 20,8% en junio. Además, por segunda vez en el año retrocedieron los montos consumidos 2,4%, en términos interanuales.

En ese marco, el presidente de la banca pública, Juan Cuattromo, explicó que “la principal causa de la caída del consumo es el deterioro del poder de compra de las personas”, en consecuencia “de la lenta recuperación salarial y la quita de subsidios claves para las familias”.

Dato por dato

Uno de los datos claves es que el consumo de la Región Metropolitana de Buenos Aires tuvo una caída mayor que el del interior en comparación al 2023 (-28,6% contra -14,5%).  Según el informe, en ambas zonas, el dinero gastado por transacción “se derrumbó durante el último año”.

También resaltó la fuerte baja mensual de -6% en supermercados y alimentos, con una retracción de compras en productos claves para la alimentación como los lácteos.

El informe reforzó la hipótesis del BAPRO respecto a que “sin promociones ni beneficios extra, el debilitamiento del consumo debería ser aún más intenso”. Es que, tras el plan de 24 cuotas sin interés en la plataforma Provincia Compras, las ventas electrónicas subieron 46,6% en julio.

Asimismo, detectaron una pronunciada pérdida de ritmo de crecimiento interanual en las transacciones de los clientes del Banco. Ese porcentaje de variación “se desinfló” a más de la mitad en pocos meses desde la suba más elevada de marzo (68,2%) hasta el de julio (32,5%).

Con esos datos, el gobernador Axel Kicillof afirmó que “la ‘motosierra contra la casta’ recayó sobre las familias que compran en cuotas y buscan descuentos para llegar a fin de mes”, y aseguró: “Vamos a seguir usando todas las herramientas a nuestro alcance para atenuar el daño que el Gobierno nacional está generando”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias