Provincia | 19 ago 2024
Respiran los intendentes
De la mano del IOMA, la Provincia le tira otro salvavidas a los municipios
El Gobierno bonaerense anunció un aumento de los fondos que el IOMA les gira a los municipios con el objetivo de "revalorizar" los hospitales públicos. ¿Cuáles serán los nuevos montos?
En la búsqueda de aliviar a los intendentes ante el ajuste de Nación, el Gobierno bonaerense decidió aumentar los aportes que ejecuta el IOMA a los hospitales públicos municipales por cirugías, consultas médicas y guardias. El salvavidas llegará a partir de septiembre.
Así lo anunció el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien explicó en conferencia de prensa que la medida apunta a “estabilizar las cuentas en los hospitales municipales”, al mismo tiempo que pretende garantizar la absorción de los pacientes que migran de los privados en crisis.
Según detalló el funcionario de Axel Kicillof, la actualización del valor de las prestaciones será diferenciada: del 90% para las prácticas en quirófano, del 248% para consultas médicas y del 762% para la atención en guardias.
Además, incrementamos el valor de las prestaciones para revalorizar el aporte del @IOMAgba a los hospitales públicos municipales. Una suba del 90% para las prácticas en quirófano, del 248% en consultas médicas habituales y del 762% para la atención en guardias. pic.twitter.com/m6WdhTjJAr
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 19, 2024
Para la Provincia, esta medida impactará en las prestaciones que más inciden en la facturación de los centros de salud. Por ejemplo, en el caso de Tandil implicará un aumento del 179% en los aportes de la obra social bonaerense al municipio.
Los hospitales públicos municipales recibirán estos fondos a través del Sistema de Atención Médica Organizada, mientras que aquellos municipios que no están adheridos, según detalló Kreplak, tendrán que firmar un nuevo convenio con IOMA, para percibir el aumento.