jueves 19 de septiembre de 2024 - Edición Nº2115

Política | 12 ago 2024

Gasto público ¡afuera!

La motosierra de Milei hizo el mayor ajuste en 60 años

Un informe del Instituto IREAL de la Fundación Mediterránea reveló que en el primer semestre de 2024 hubo un ajuste equivalente a 5,6 puntos del PBI. Los detalles del récord libertario.


El Instituto IREAL de la Fundación Mediterránea difundió un informe financiero del sector público nacional (SPN) que pone en cifras al efecto motosierra. Según revela, el ajuste fiscal realizado por Javier Milei en los primeros seis meses del año fue el más grande de los últimos 60 años.

En concreto, en el primer semestre de 2024 hubo un ajuste equivalente a 5,6 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), provocado por los recortes en transferencias a las provincias, inversiones públicas, subsidios y jubilaciones.

Según el documento, “si sólo se tienen en cuenta las mejoras en el resultado financiero de 1% del PIB o superiores”, solo hubo 8 casos en 6 décadas y media. Encabezados por el 2024, le siguen el de 1985 con el Plan Austral y el ajuste fiscal de los años 2003, 2002, 1977, 1967, 1984 y 1991.

Para IREAL, “lo que hace más notorio el ajuste del primer semestre es que toda la mejora en el resultado financiero se debe adjudicar a una baja del gasto público, cuando en 1985, todo el aporte lo hizo la suba de los recursos”, año en que el gasto subió 1,6 puntos del PBI.

Detalles del ajuste

Otro punto a destacar es que en los 8 años en los que se observaron mejoras importantes en el resultado financiero del SPN, solo en 3 el ajuste en el gasto aportó más que la suba de los ingresos. Por eso el más destacado es el de 2024, con una fuerte caída salarial.

Los mayores ajustes del primer semestre se dieron en las transferencias a provincias, que se redujeron entre un 98 y 74%; la inversión pública tuvo un retroceso del 71%, mientras que los subsidios económicos cayeron un 43% y las jubilaciones cayeron en un 27%.

En tanto, desde IREAL detallaron que en los últimos tres meses el gasto en personal, jubilaciones y transferencias a provincias cayeron y el Gobierno nacional decidió acelerar el ajuste en otros gastos de funcionamiento, transferencias a universidades y subsidios a energía y transporte.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias