lunes 10 de febrero de 2025 - Edición Nº2259

Provincia | 8 ago 2024

Sigue la guerra

Milei se metió con un ente de control clave y Kicillof saltó contra su mirada “privatizadora”

El Gobierno nacional disolvió por decreto el ente de control de la hidrovía del que formaba para la Provincia. En defensa de la soberanía, el gobernador bonaerense estalló de furia.


El Gobierno nacional inauguró un nuevo capítulo de la guerra entre Javier Milei y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al quitarle a las provincias del litoral el control de la Vía Navegable Troncal (VNT), decisión que encendió la furia de la provincia de Buenos Aires.

En su cuenta de X, Kicillof cuestionó la decisión de disolver el ECOVINA, que contaba con la participación de todas las provincias ribereñas “que por primera vez tuvieron voz y capacidad de decisión en la planificación de la principal vía de ingreso y egreso”.

La importancia de esa vía radica en que moviliza más del 85% del comercio exterior argentino.  “La planificación de la VNT es clave para la producción y para trabajar en la disminución de las asimetrías productivas y logísticas entre las distintas provincias”, subrayó el gobernador.

Según subrayó, el ente ahora desmantelado dio la posibilidad de que, por primera vez, la provincia de Buenos Aires interviniera en el debate federal de la Vía Navegable Troncal junto a Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.

 

 

En esa línea, sostuvo que “la participación de estas provincias en la VNT abrió una oportunidad única para recuperar el rol del Estado sobre la toma de decisiones con respecto al modelo de gestión y los mecanismos de control de esta vía navegable estratégica para la Provincia y el país”.

Bajo la gestión estatal, se pudo contar con información sobre la cantidad de embarcaciones que circulaban por la vía navegable, el cobro de tarifas y los costos de dragado. “También se invirtió en nueva infraestructura y modernización tecnológica para la navegación”, describió Kicillof.

Por eso, afirmó: “El Gobierno de Milei decidió, repitiendo lo que hicieron en los años 90, volver a privatizar nuestra Vía Navegable Troncal”, que vinculó con “la negación a construir el Canal Magdalena, la falta de defensa de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y del Atlántico Sur".

En ese escenario, Kicillof subrayó la necesidad de sostener una “gestión soberana” de las vías navegables, y cerró: “Estamos en contra de la mirada centralista, unitaria y privatizadora del Gobierno Nacional. Defendemos el Federalismo y el rol del Estado en las decisiones estratégicas que afectan la soberanía nacional”, afirmó.
 

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