Provincia | 2 ago 2024
Salvavidas del BAPRO
Tras el revés de la planta de GNL, la Provincia sale a asistir a sus puertos
El ministro de producción bonaerense, Augusto Costa, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, recibieron a autoridades de puertos de toda la Provincia para analizar el financiamiento de obras.
Tras el golpe que recibió la Provincia por la decisión de YPF y Petronas de llevar la planta de GNL a Río Negro, el Gobierno bonaerense levantó la cabeza y, para seguir con sus proyecciones productivas, recibió a las administraciones de los puertos para darles un financiamiento de obras.
La reunión, encabezada por el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, contó con la representación portuaria de San Pedro, Bahía Blanca, Mar del Plata, Olivos, San Nicolás, Coronel Rosales, La Plata, Dock Sud y Quequén.
Luego del encuentro, Costa sostuvo que están trabajando “para que la banca pública brinde financiamiento a obras de desarrollo productivo en el sistema portuario bonaerense”.
Buenos Aires es una #ProvinciaPortuaria: desde el Estado provincial estamos trabajando para que la banca pública brinde financiamiento a obras de desarrollo productivo en el sistema portuario bonaerense.
— Augusto Costa (@CostaAugusto9) August 1, 2024
Nos reunimos con @JCuattromo y representantes de los distintos puertos… pic.twitter.com/VHy5iqKxWM
El objetivo es que el Banco Provincia ponga a disposición una línea de créditos “destinados a financiar proyectos productivos de los consorcios de gestión portuaria”, que apuntarían a obras de infraestructura, mejora de accesos y de servicios.
Bajo ese panorama, el funcionario de Axel Kicillof sostuvo que “el financiamiento público es crucial para orientar el desarrollo, generar trabajo y fortalecer la actividad productiva y comercial”, en contramano al discurso anti intervencionista del gobierno de Javier Milei.
Cabe destacar que la Provincia cuenta con más de 200 puertos, 9 de los cuales se explotan y administran por consorcios de gestión, es decir, como entes públicos no estatales. Su importancia es tal que a través de ellos se moviliza cerca del 38% de las exportaciones e importaciones del país.