Legislativas | 30 jul 2024
Proyecto en marcha
Dichiara apuesta a brindar beneficios impositivos a cambio de la planta de GNL
El titular de la Cámara de Diputados bonaerense aseguró que la Legislatura garantizará que la Provincia tenga “las mismas condiciones que Río Negro” para radicar la Planta de GNL en Bahía Blanca.
En medio de la disputa por la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL), el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara, adelantó que garantizarán beneficios impositivos a las empresas YPF y Petronas para ofrecer las mismas condiciones que Río Negro.
Así lo confirmó en La Brújula 24, en la previa de la visita de la comitiva bonaerense a Bahía Blanca. “Yo estoy convencido de que este es un tema político, aunque falta saber la palabra de Petronas. Los que ponen el dinero tienen el 50% de la decisión”, declaró al medio.
Para el exintendente de Monte Hermoso, esta medida tributaria es la ficha que “mantiene latente” a la Provincia para ganar la pelea que la mantiene en vilo, y así finalmente poder emplazar la planta en el suelo bahiense.
Es que, mientras el Gobierno nacional le pone fichas a Río Negro y presiona a Axel Kicillof por el RIGI, la tropa bonaerense no se da por vencida. “Desde la Legislatura se va a aprobar que Bahía Blanca pueda ofrecer las mismas condiciones a Petronas que Río Negro”, aseveró Dichiara.
En esa línea, sostuvo que “hace falta sí o sí una Ley provincial”, e hizo hincapié en las exenciones impositivas que le habilitarán “a cualquier empresa que venga en la provincia de Buenos Aires, hablando de Ingresos Brutos y Sellos”.
Los legisladores se suman a la pelea
Tras el rechazo del ex Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza, los diputados y senadores bonaerenses de Unión por la Patria, de Unión Renovación y Fe y de la UCR se embarcaron en realizar reuniones en Bahía Blanca para aceitar las gestiones por el proyecto del RIGI provincial.
La comitiva, que está integrada por Dicihiara, Alexis Guerrera, Ruben Eslaiman (UxP), Fabián Luayza (Unión, Renovación y Fe) y Natalia Dziakowski (UCR+GEN), comenzará con su trabajo el miércoles a la mañana, según indicaron, sin directivas de Kicillof.
En principio, encabezará una reunión por el proyecto de instalación de la planta en el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, y luego mantendrán un encuentro en el con el intendente bahiense, Federico Susbielles.
En ese marco, Dichiara explicó: “La idea es medir el termómetro político de la ciudad, acerca de cómo están todos para ser receptivos a la inversión, y cuál es la visión de que la misma se pueda escaparse a Punta Colorada”.